CCOO traza una estrategia hacia la sostenibilidad con un modelo de producción climáticamente neutro para Castilla-La Mancha

CCOO perfila una hoja de ruta pata dotar a C-LM de un nuevo modelo productivo climáticamente neutral

En Puertollano, CCOO-Industria y su federación en Castilla-La Mancha han organizado una jornada clave en la que medio centenar de delegados sindicales y líderes del sector han analizado los desafíos de la transición energética en la región. Durante el encuentro se han debatido estrategias para el futuro del sector energético español y europeo, como también para la transición energética y cambio de modelo productivo en Castilla-La Mancha.

La apertura de la jornada estuvo a cargo del secretario general de CCOO-Ciudad Real, José Manuel Muñoz, quien destacó la importancia de realizar este evento en Puertollano, ciudad que ha sido testigo de múltiples transiciones energéticas. El documento resultante de la jornada, que incluirá las aportaciones de los asistentes, será presentado al Gobierno y a los agentes sociales de la región.

Ángel León, secretario general de CCOO-Industria en Castilla-La Mancha y Ciudad Real, subrayó la necesidad de diseñar un plan integral que contemple la protección del empleo y la generación de nuevas oportunidades. Reiteró la importancia de un pacto por una «Transición Justa» que evite dejar a nadie atrás y que cuide especialmente de aquellos sectores y actividades más afectados por la descarbonización.

En la actualidad, más de 10.000 personas en Castilla-La Mancha trabajan en el sector energético, y la región ya destaca a nivel nacional en potencia instalada de energías renovables, especialmente en fotovoltaica y eólica. Para 2023, el objetivo es triplicar la instalación de energías limpias, un reto que presenta tanto desafíos como nuevas oportunidades industriales.

Jesús Crespo y José Manuel Casado enfatizaron la necesidad de financiación y actualización normativa para abordar adecuadamente la descarbonización. Casado insistió en la importancia de un Pacto de Estado por la Industria y una Ley de Industria actualizada que trascienda el calendario político y responda a las necesidades reales del sector.

Los PERTE, proyectos estratégicos de recuperación y transformación económica, también fueron objeto de discusión, con un llamado a una mayor participación sindical en su elaboración para asegurar que los trabajadores formen parte activa en el proceso de transición y no queden excluidos de los beneficios del cambio de modelo productivo.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio