Medio centenar de personas jubiladas que durante su vida laboral fueron mutualistas asistieron ayer en Sonseca a la asamblea ofrecida por CCOO de Toledo para informales de su derecho a devoluciones en la declaración de la renta.
El Tribunal Supremo ha sentenciado que quienes durante alguna etapa de su vida laboral cotizaron a mutualidades sufrieron y siguen sufriendo una doble imposición, y Hacienda tiene la obligación de devolverles lo que han pagado de más en sus últimas cuatro declaraciones de la Renta, y también en las sucesivas.
La Agencia Tributaria ha abierto un espacio en su página web dedicado a esta cuestión, pero las personas afectadas son ya muy mayores y difícilmente se manejan en internet. En muchos casos, incluso no saben que tienen ese derecho, por lo que CCOO-Toledo ha programado asambleas informativas en las distintas comarcas de la provincia para nadie deje de reclamar su dinero ni por desconocimiento ni por falta de habilidades digitales.
La asamblea de ayer en Sonseca, la segunda ofrecida por CCOO de Toledo tras la que celebró el pasado 22 de febrero en el polígono industrial de Toledo capital, no estaba inicialmente prevista. En esta ocasión, el secretario general de CCOO en la provincia, Federico Pérez, y Arturo Sánchez, el asesor sindical en materia de Seguridad Social, acudieron a Sonseca a petición de varios pensionistas afiliados al sindicato, que la hicieron llegar a CCOO a través de Izquierda Unida.
La asamblea tuvo lugar en el bar-casino de la localidad, lugar habitual de reunión de los pensionistas de la localidad. Buena parte de los asistentes cotizaron en los años 60 y 70 del siglo pasado por su pensión futura a la mutualidad laboral de la Madera, y el resto a las de otros sectores o a las de sus propias empresas.
CCOO-Toledo ofrecerá la siguiente asamblea informativa sobre esta cuestión la próxima semana en Talavera de la Reina.