El secretario general de CCOO Toledo, Federico Pérez, ha ofrecido esta mañana una rueda de prensa “para desmontar los bulos sobre el absentismo laboral en la provincia difundidos ayer por la patronal FEDETO.”
“Nos vemos obligados a convocar esta rueda de prensa ante los mensajes alarmistas y apocalípticos de la FEDETO respecto al absentismo; que lo único que hacen, una vez más, es criminalizar y amedrentar a los trabajadores, culpabilizándolos de no se sabe bien qué. Comisiones Obreras, como mayor organización de trabajadores de este país y de esta provincia, nos vemos obligados a rebatir las informaciones difundidas ayer por la FEDETO, malintencionadas y sin objetividad ni fiabilidad alguna, con las que lo que se busca es cuestionar y atentar contra los derechos de los trabajadores y trabajadoras,” recalcó Pérez.
“Todos los años, las patronales distribuyen intencionadamente, con un tratamiento no muy preciso ni riguroso, los informes sobre las ausencias en el trabajo que elaboran dos multinacionales del empleo temporal, Adecco y Randstad, y el de la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo (AMAT), este último centrado exclusivamente en el absentismo provocado por bajas derivadas de contingencias comunes”.
“Pues bien: estos tres informes, aunque sus datos respectivos difieren porque cada cual llama absentismo a lo que le parece, sí coinciden en que la tasa de absentismo de CLM está muy por debajo de la media del país. Y según el último de estos informes, el de ADECCO, referido al último trimestre de 2023, el absentismo no solo no ‘se ha disparado’ en nuestra región y en nuestra provincia, como afirma FEDETO, sino que descendió tanto respecto al anterior trimestre como al mismo trimestre de 2022.”
“Para sembrar el alarmismo acerca del absentismo laboral, a las patronales les vale cualquier cosa, la diga Randstad o Adecco. Pero si ni siquiera los informes de estas multinacionales del empleo temporal lo dicen, FEDETO saca datos de nadie sabe dónde. ¿En qué se basa FEDETO para decir que el absentismo laboral ha aumentado más de un 20% en nuestra provincia? ¿Alguien ha visto el informe de FEDETO?”
“¿Y en qué se basan FEDETO, la CEOE, o RANDSTAD y ADECCO para predecir grandes catástrofes en base a sus cifras de absentismo? Resulta que la mayor productividad de España la tiene el País Vasco, que es también la comunidad con mayor tasa de absentismo laboral según los informes de las dos multinacionales del empleo temporal, 20 puntos por encima de CLM, por lo cual contradice esa relación causa-efecto de absentismo-baja productividad”
“La expresión ‘absentismo laboral’ se ha convertido en un saco sin fondo, un cajón de sastre que se está utilizando para referirse a cualquier ausencia al puesto de trabajo, ya sea debida a una baja médica (situaciones de incapacidad temporal, tanto las derivadas de contingencias comunes como de accidentes de trabajo o enfermedades profesionales); o al ejercicio de un derecho -permisos por maternidad, paternidad o adopción, licencias o permisos remunerados por hospitalización, por cuidado de un familiar de primer grado, por defunción…; o por conflictividad laboral (huelgas o paros parciales); o, finalmente, por causas imputables al propio trabajador o trabajadora.
Estas últimas, que son las mínimas, están correspondientemente definidas en los convenios colectivos y son habitualmente sancionadas por los empresarios.
Las que suponen ejercicio de un derecho -que están permanentemente en el punto de mira de las patronales- representan, según los datos de ADECCO y RANDSTAD, en torno a un 20%.
El resto, entre el 78% según ADECCO y el 81% según RANDSTAD, se deben a bajas por IT. Ahí en donde ponen el foco año tras año las patronales (y las mutuas); y en muy en concreto en las bajas de larga duración, “como si los directivos patronales fuesen médicos.”
“La patronal debe de ser muy cautelosa con sus mensajes alarmistas, pues tienden a criminalizar siempre a los mismos, a las personas más vulnerables. Pongámonos en el caso de una persona con una baja de larga duración, un ejemplo desgraciadamente común: un enfermo de cáncer. Evidentemente, no está de baja por gusto; pero si trabaja en una PYME, su baja de larga duración va a incrementar de manera exponencial el índice de absentismo en su empresa.”
“¿Son responsables los otros trabajadores de ese aumento drástico del absentismo en su empresa? ¿Lo es el trabajador enfermo de cáncer?”, se preguntó Pérez.
“¿Y qué decir de las bajas derivadas de un accidente laboral o de una enfermedad profesional? En lo que llevamos de año, con datos objetivos, publicado por los servicios de emergencias del 112, se han registrado en la provincia de Toledo doce accidentes laborales muy graves, además de uno mortal:
- Ayer 8 de abril, un trabajador trasladado en UVI por aplastamiento de un pie con un palet en Ontígola.
- Sábado 6 de abril, Un trabajador de 56 años resulta herido en la al caerle encima una jaula metálica desde un camión en una empresa de logística del Polígono industrial de Toledo.
- La semana pasada, 5 de abril. dos trabajadores heridos de consideración al caerles en las piernas una pieza metálica, de gran tamaño en Borox
- 22 de marzo. En los Yébenes Trabajador fallecido tras quedar atrapado bajo un toro mecánico.
- El mismo día, el 22 de marzo, un trabajador de 27 años herido grave tras caer desde un tejado en Ugena
- 19 de marzo,un trabajador de 41 años resulta herido grave tras caer desde una altura de cinco metros cuando realizaba labores de poda en Casarrubios del Monte.
- Mas de marzo, día 11, un trabajador de 21 años resulta herido tras caer al ceder un falso techo a unos 4 metros de altura en una empresa en Quintanar de la Orden
- 1 de marzo, un Trabajador trasladado, en helicóptero medicalizado, al hospital de Toledo tras sufrir un aplastamiento en la pierna por un toro mecánico.
- 27 de febrero en Villaseca de la Sagra, trabajador, de 38 años de edad, también herido de gravedad y trasladado corte en el cuello con un cristal, como consecuencia de una caída en altura.
- Mismo día, 27 de febrero, En Mora, un trabajador, de 42 años de una empresa extractora de aceitunas, sufre una caída desde un tejado, a unos 12 metros de altura, teniendo que ser trasladado, en helicóptero, al hospital de la capital
- 23 de enero, un trabajador herido al ser atropellado por un tractor en Calzada de Oropesa
- 19 de enero, en Torrijos, un trabajador de 42 años se ha precipitado desde una altura de unos 4 metros en una empresa de jamones y tuvo que ser trasladado en UVI.
- 10 de enero, un trabajador de 64 años de edad resulta herido tras precipitarse desde un tejado de seis metros de altura en una fábrica textil en Fuensalida, y debe de ser trasladado en UVI.
“¿Tienen la culpa los trabajadores de que aumente el absentismo en sus empresas porque un compañero sufrió un accidente gravísimo? ¿Tienen la culpa los accidentados? Estos trece accidentes están bajo investigación de la Inspección de Trabajo, pero la experiencia nos dice que en el 95% de los casos hay responsabilidad empresarial.”
“Siniestralidad laboral: este sí es el debate que realmente debemos abrir en esta provincia; pero del que FEDETO no quiere ni hablar. Prevenir los accidentes es responsabilidad empresarial, pero la FEDETO prefiere aprovecharlos para engordar sus cifras de absentismo. Es indignante.”, denunció Pérez.
¿Y qué decir de ese discurso de que la tasa de absentismo crece cuando crece cuando hay más empleo? Lógicamente, en épocas de crisis, la gente acude a trabajar a rastras si hace falta, por miedo a que lo despidan. ¿Eso es lo que buscamos, es lo que quiere la patronal toledana, jugar con la salud de sus trabajadores y trabajadoras? Recuperar la salud también es un derecho”, concluyó Pérez.
Nota de CCOO