La Federación de CCOO del Hábitat de Cuenca ha manifestado su preocupación y ha solicitado a la Diputación provincial un cambio en el modelo de gestión de la Recogida Selectiva de Residuos. La petición surge tras el final del plazo de presentación de ofertas el pasado 14 de agosto, momento en el que se constató que el concurso había quedado desierto, ya que ninguna empresa mostró interés en hacerse cargo de la gestión de este servicio.
El sindicato ha destacado que el precio máximo de licitación establecido en el pliego de condiciones era «absolutamente insuficiente» para garantizar no solo la recuperación del poder adquisitivo perdido por los trabajadores en los últimos años, sino también para afrontar futuros incrementos que se prevén en la negociación a finales de 2025. José Antonio Mena, delegado de Personal de CCOO del servicio de Recogida Selectiva de Cuenca, ha señalado que, en los últimos años, el poder adquisitivo de los trabajadores ha disminuido en un 13,3%, mientras que el pliego de condiciones propone un incremento del 12,5%, un porcentaje que no alcanza ni a compensar las pérdidas.
Con la intención de que se inicie un nuevo proceso de licitación para este servicio, CCOO del Hábitat ha instado a que se considere un cambio en el modelo de gestión, tomando como referencia los sistemas implementados en las provincias de Ciudad Real y Toledo. Mena ha subrayado la necesidad de crear empresas públicas o mixtas para gestionar la recogida de residuos, sugiriendo que esto permitiría incorporar gradualmente a los trabajadores a medida que los contratos con la Diputación se vayan cumpliendo.
El sindicato considera que este modelo de gestión ya es exitoso en otras provincias de la región y confía en que pueda ser implementado también en Cuenca. Por ello, hace un llamado a la Diputación provincial para que actúe con valentía política, asegurando que este es el momento adecuado para realizar el cambio necesario en la gestión del servicio.