La situación de la vivienda para los jóvenes en Castilla-La Mancha es alarmante, según un estudio elaborado por Comisiones Obreras (CCOO) de la región. Juan Carlos del Puerto, secretario de Empleo, Políticas Públicas y Juventud de CCOO Castilla-La Mancha, ha denunciado que una persona trabajadora joven de entre 26 y 35 años necesita destinar su salario anual bruto íntegro de siete años para adquirir una vivienda nueva, y cinco años si es de segunda mano. Para los jóvenes de entre 18 y 25 años, la situación es aún más grave, ya que requieren el sueldo de 15 años para comprar una casa nueva y el de 11 años para una de segunda mano.
En cuanto al alquiler, la situación es igualmente preocupante. Un joven de entre 26 y 35 años debe destinar el 25,66% de su salario para alquilar una vivienda de 60 metros cuadrados, el 38,71% para una de 90 metros y el 54,75% para una de 128 metros. Para quienes tienen entre 18 y 25 años, esos porcentajes se elevan al 49,13% para una vivienda de 60 metros, el 74,10% para una de 90, y no podría permitirse una de 128 metros, ya que necesitaría el 104,8% de su salario.
Del Puerto advirtió que «la especulación con la vivienda se está cargando el modelo de bienestar y las posibilidades de emancipación de la juventud» y demandó la necesidad de poner fin a esta situación. El informe ‘Con nuestra propia voz’ también reveló que la tasa de emancipación juvenil ha descendido más de diez puntos, hasta convertirse en «inaccesible» tanto comprar como alquilar una vivienda en la región, donde no existen políticas efectivas ni un parque público de vivienda.
En cuanto a las políticas de vivienda existentes, criticó que el bono alquiler solo ha llegado a un 2% de la población joven ocupada, lo que evidencia un acceso escaso a medidas que podrían facilitar la situación. A pesar de ciertas mejoras laborales, como la reducción de la temporalidad y el incremento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), los jóvenes siguen enfrentando mucho desempleo y precariedad.
Del Puerto destacó que la juventud ha perdido peso en la población activa, pasando del 43% en 2006 al 26% en 2023. Actualmente, hay 221.600 jóvenes ocupados en la región, de los cuales 125.000 son hombres y 96.100 son mujeres. A pesar de un crecimiento general en el empleo, la ocupación juvenil ha bajado en 126.200 personas, lo que significa que el 22% de las personas ocupadas tienen entre 16 y 34 años.
A pesar de que el paro juvenil ha disminuido, con un descenso del 56% al 35% de la población parada en la misma franja de edad desde 2006, el salario promedio de los jóvenes es de 1.449 euros al mes para el grupo de entre 16 y 35 años, 692 euros para el grupo de 18 a 25 años, y 151 euros para menores de 18 años.
CCOO ha propuesto a la Administración regional la creación de políticas con perspectiva juvenil, fomentando el diálogo social y el asociacionismo juvenil. Además, ha sugerido que se declaren «zonas tensionadas» de alquiler las capitales de Albacete, Toledo y Guadalajara, así como la necesidad de establecer un parque público de viviendas que contemple promociones para jóvenes en régimen de alquiler en las áreas más afectadas. Estas propuestas deben ser abordadas de forma urgente para mejorar la situación de la juventud en Castilla-La Mancha.