CCOO Castilla-La Mancha ha destacado que la Comunidad Autónoma «sigue creando empleo» y ha puesto de manifiesto también los datos «positivos» en afiliaciones a la Seguridad Social en el mes de marzo. Esto se produce después de que se diera a conocer que el paro en la región bajó en 413 personas durante el tercer mes del año.
El sindicato realiza un balance positivo de los datos de paro registrado correspondientes a marzo, resaltando que el mercado laboral presenta signos de ser «robusto». Juan Carlos del Puerto, secretario de Empleo y Políticas Públicas de CCOO en Castilla-La Mancha, afirmó que «la perspectiva es buena, ya que desciende el número de personas en situación de desempleo y aumenta el número de cotizantes a la Seguridad Social».
Sin embargo, CCOO advierte sobre posibles incertidumbres para el empleo en la región, debido a la perspectiva internacional, especialmente con la implementación de aranceles a las exportaciones en Estados Unidos. Además, el sindicato reitera la necesidad de que «las políticas públicas apoyen el empleo por cuenta ajena», enfatizando la importancia de bonificar las contrataciones de colectivos que enfrentan tasas de desempleo más elevadas, como las personas mayores de 45 años y los jóvenes menores de 29. También se destaca la urgencia de reducir la brecha de género en el empleo, dado que un 65,6% de las personas en paro son mujeres.