CCOO Resalta el Desafío de la Brecha de Género en la Industria TIC de Castilla-La Mancha: Mujeres Representan el 27%

CCOO alerta de la infrarrepresentación femenina en el sector TIC de C-LM: las mujeres son solo el 27% de los ocupados

Según un nuevo estudio titulado ‘Las mujeres en el sector de las TIC en Castilla-La Mancha’ presentado por Comisiones Obreras (CCOO), se señala una notable disparidad de género en dicho sector. El análisis revela que tan solo el 27% de las personas que trabajan en el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) son mujeres, colocando de manifiesto la persistente brecha de género en este campo vital.

Rosario Martínez, secretaria de Mujeres y Políticas LGTBI de CCOO Castilla-La Mancha, junto con Ángela Gómez, técnica en materia de Diálogo Social, expusieron los hallazgos del informe, que fue elaborado como parte de las labores del sindicato en el Consejo de Diálogo Social de la región.

El sindicato explica en un comunicado que el sector TIC es considerado uno de los más competitivos y de más rápido crecimiento, una tendencia que se ha acelerado a raíz de la pandemia por la digitalización del trabajo. A pesar de ello, se registra una baja tasa de participación de mujeres, tanto en las matrículas de estudios universitarios relacionados como en los egresos y en la incorporación al mundo laboral.

Los datos indican que el 30,4% de los matriculados en ingenierías son mujeres y desciende a un 14,8% en las áreas de informática. Dentro del grupo de personas egresadas, las estudiantes mujer representan el 29,6% en ingenierías y tan solo el 15,7% en informática.

A nivel laboral, el 27,1% de los trabajadores del sector TIC en Castilla-La Mancha son mujeres, un dato que está ligeramente por debajo del promedio nacional que es del 30%. Además, si nos fijamos exclusivamente en las especialistas TIC, las mujeres representan solo el 20% en la región, frente al 24,7% a nivel del país. Además, en Castilla-La Mancha, el 34% de las empresas cuentan con mujeres especialistas en TIC, comparado con el 38,7% en la media española.

El estudio también destaca la existencia de una brecha salarial de un 14,4% en el sector TIC, lo que enfatiza la desventaja en la que las mujeres se encuentran respecto a los hombres. CCOO ha puesto de manifiesto que los resultados señalan una necesidad urgente de políticas públicas destinadas a abolir los estereotipes de género desde la educación básica y en el ámbito de la formación técnica y universitaria.

Para enfrentar esta situación, CCOO se ha comprometido a continuar luchando por la equidad de género a través de la acción sindical y la negociación colectiva. El sindicato enfoca sus esfuerzos en la eliminación de la brecha de género, promoviendo condiciones laborales igualitarias y el desarrollo de planes de igualdad con acciones efectivas que favorezcan un acceso al empleo libre de prejuicios y que garantice la paridad entre hombres y mujeres.

Scroll al inicio