CCOO ha obtenido una abrumadora mayoría en las elecciones sindicales celebradas el pasado martes en la planta de producción y sede central del grupo de alimentación Tello en Totanés (Toledo), en las que las candidaturas de CCOO lograron 13 de los 21 puestos del nuevo comité de empresa. USO tendrá seis y UGT, dos.
En el ‘colegio de técnicos y administrativos’ (oficinas), donde correspondía elegir seis representantes, CCOO logró tres y USO otros tres. En las pasadas elecciones, sólo USO pudo presentar candidatura en este colegio electoral, por lo que se llevó los cinco delegados que se eligieron entonces.
En la planta de producción (‘colegio de especialistas y no cualificados’), en donde hace cuatro años se eligieron 12 delegados y ayer 15, CCOO duplicó sus representantes, pasando de cinco a diez miembros del nuevo comité de empresa; mientras que USO mantuvo los tres que tenía y UGT perdió dos de los cuatro que consiguió en 2019.
Ocho de las personas que integrarán el nuevo comité serán mujeres, cinco de ellas elegidas en las candidaturas de CCOO, sindicato que se ha puesto mucho interés en potenciar la presencia femenina en sus listas, incluso bastante por encima del porcentaje que representan las trabajadoras en el conjunto de la plantilla de la cárnica.
Tras las elecciones del martes -el recuento finalizó bien entrada la madrugada de ayer- CCOO recupera el liderazgo sindical que tuvo en Tello desde los primeros procesos electorales, en los años 80 del siglo pasado, hasta 2007, cuando “se apagó la luz y comenzamos una travesía del desierto durante la que se frenaron los avances en las condiciones de trabajo. Seguimos luchando, pero sin poder conseguir nuevas mejoras al hacerlo desde la minoría.”
“Las cosas empezaron a cambiar en 2019, cuando en coalición con UGT pudimos recuperar la presidencia del comité. Desde esa responsabilidad, el trabajo sindical que hemos realizado en estos pasados cuatro años, que han sido muy complicados y muy agitados por muchas circunstancias, es el que explica el abrumador respaldo que obtuvimos el martes”, señala César Serrano, presidente del comité.
Fundado en 1968, cuando Eusebio Tello Cogolludo abrió una pequeña carnicería en San Pablo de los Montes, el grupo Tello no ha dejado de crecer en su más de medio siglo de historia, hasta situarse y consolidarse en el top-ten del sector y sin dejar de ser una empresa familiar.
También ha seguido creciendo en los últimos cuatro años, adquiriendo nuevas marcas, ampliando sus instalaciones, reforzando su presencia en los mercados nacionales e internacionales y generando también más puestos de trabajo.
El censo electoral de las elecciones de anteayer en su factoría y sede central de Totanés ascendió a 754 personas, pero hay que sumar otro medio millar de personas recientemente incorporadas, que aún no han tenido derecho a voto; además de las cerca de 300 que trabajan la otra gran empresa del grupo, Eurocentro Carnes, el mayor centro de transformación y sala de despiece de Castilla-La Mancha, ubicado en La Puebla de Montalbán -donde también se celebrarán elecciones sindicales próximamente, el día 13 de junio-, y de las que trabajan en las 20 granjas porcinas del grupo.
Como todas las cárnicas españolas, Tello superó con solvencia la pandemia, incluso incrementando actividad y ganando mercados. Sufrió una crisis puntual a raíz de la guerra de Ucrania, cuando se dispararon los precios de los piensos. Llegó a presentar y ejecutar un ERE -a propuesta de CCOO, se limitó a prejubilaciones negociadas y acordadas-, pero enseguida se ha recuperado y ha vuelto a crecer en empleo.
Simultáneamente, la actividad sindical de CCOO durante estos últimos cuatro años ha sido clave para los/as trabajadores/as de Tello.
Por un lado, por el éxito de la lucha del sindicato contra las falsas cooperativas de trabajo asociado que gangrenaban a todo el sector cárnico español. Tello también llegó a contar con una de estas fraudulentas cooperativas, pero internalizó todo el empleo en negociación con CCOO sin aguardar a las decisiones judiciales. Ahora, más del 90% de las 1.560 personas que trabajan para el grupo tienen contratos indefinidos. “Tenemos el orgullo de ser la empresa que más empleo genera en su área de influencia en Castilla-La Mancha”, apunta Tello en su página web corporativa.
Por otro lado, también se han mejorado sustancialmente las tablas salariales, que han experimentado la mayor subida de su historia a partir de la movilización y la presión de la federación de Industria de CCOO tras lograr la mayoría sindical en la mesa de negociación del convenio estatal de Cárnicas.
Mientras tanto, los representantes sindicales de CCOO en Tello, con el apoyo constante de CCOO-Industria y de la unión provincial de CCOO-Toledo, no han escatimado ningún esfuerzo para impulsar mejoras y para negociarlas y acordarlas.
“A pesar de la pandemia, hemos conseguido disponer de médico y enfermera a tiempo completo en la empresa; y se acaba de incorporar un fisioterapeuta -pronto informaremos del horario y modo de acceder a sus servicios.”
“En materia de seguridad, salud y prevención de riesgos, hemos visitado todas y cada una de las secciones de la empresa, localizando y trasmitiendo puesto por puesto todas las deficiencias encontradas.
“Se han actualizado las evaluaciones de riesgos laborales y solicitamos trimestralmente estudios e informes referentes a prevención. Se han introducido mejoras en zonas con alto riesgo de accidentes; tenemos una vigilancia y exigencia permanente para que cada trabajador/a disponga del equipo de protección que reclama su puesto; así como de la formación necesaria para el desempeño de su trabajo evitando riesgos y posibles lesiones.”
“En materia de Igualdad, hemos redactado e imprimido el Plan de Igualdad y el Protocolo de Acoso; que no los teníamos.”
“Hemos presentado propuestas de inversión para la incorporación de maquinaria necesaria para facilitar el trabajo en todas las secciones. Hemos solicitado mediciones de tiempos en el desempeño de varios puestos de trabajo. Hacemos un seguimiento constante de la evolución de la bolsa de horas. Hemos reclamado horas de ruido a quienes no se les estaban pagando; así como licencias retribuidas; y compensación económica para los/as trabajadores/as que deben de realizar algún tipo de formación fuera del horario laboral, como el curso de CAP para los conductores.”
“Estamos tramitando y agilizando jubilaciones anticipadas a todas las compañeras y todos los compañeros que cumplen con los requisitos; siempre de mutuo acuerdo entre la empresa y la persona interesada.”
“Llevamos tres años disponiendo del bono de tienda. Y más de cien compañeros y compañeras ha disfrutado de los viajes que sorteamos, cada año más.”
“Y atendemos todas las peticiones o quejas que nos trasmite cualquier compañero o compañera; la transmitimos a la dirección del departamento o a la persona responsable; no dejamos a nadie sin respuesta a la cuestión que nos plantea.”
“Los delegados y las delegadas de CCOO, con el apoyo incondicional de nuestro sindicato, asumimos nuestro compromiso con todos los trabajadores y trabajadoras de Tello. Así lo hemos demostrado en los pasados cuatro años, y así lo vamos a seguir haciendo, a partir de ahora con más intensidad si cabe tras el resultado electoral del martes”
“Agradecemos a toda la plantilla la gran participación electoral. Agradecemos cada voto otorgado a nuestras candidaturas y nos llena de orgullo que hayan sido tantos. Vamos a responder a esta abrumadora muestra de confianza con responsabilidad, con compromiso, con trabajo, trabajo y trabajo.”