Este viernes, el sindicato CCOO de Ciudad Real llevará a cabo su sexto Encuentro de Juventud, que promete ser una jornada de diálogo y aprendizaje, ya que los jóvenes representantes sindicales de la provincia tendrán la oportunidad de compartir sus vivencias. CCOO pone especial énfasis en la necesidad de involucrar a la juventud en las dinámicas sindicales para hacer frente a la desigualdad, asegurar derechos y fomentar una mejora continua de las condiciones de vida y laborales.
La convocatoria se ha hecho oficial a través de una nota de prensa donde se realza el papel de CCOO en los avances organizacionales de la juventud. Juan Carlos del Puerto, secretario de Empleo y Políticas Públicas de CCOO Castilla-La Mancha, y José Manuel Muñoz, secretario general de CCOO Ciudad Real, han hecho acto de presencia en el inicio del foro, discutiendo problemas críticos como el difícil acceso a la vivienda y la inestabilidad laboral para los recién incorporados al mundo del trabajo
Juan Carlos del Puerto ha hecho una contundente denuncia: es inadmisible que en Castilla-La Mancha un joven trabajador perciba un salario hasta un 40% inferior en comparación con sus colegas más experimentados. Ha reafirmado la posición de CCOO como el ente idóneo para la autogestión juvenil y ha recalcado el éxito del sindicato en la obtención de mejoras laborales. Ha abordado también que, más allá de la diferencia salarial, el sindicato plantea soluciones a otros grandes problemas como el desempleo y la vivienda.
Por otro lado, del Puerto ha confesado sentirse orgulloso de que el encuentro juvenil de Ciudad Real se celebre año tras año, evidenciando el enfoque del sindicato en el público joven, y ha abogado por la necesidad de una educación que abarque desde la formación en conocimientos técnicos hasta la comprensión y manejo de convenios colectivos, considerados asignaturas pendientes en la sociedad.
El secretario de Empleo y Políticas Públicas también ha hecho referencia al Día del Orgullo, que coincide con la fecha de este evento. Ha reivindicado la necesidad de espacios de trabajo seguros, libres de discriminación por orientación sexual o por cualquier otra condición, aludiendo a un notable estudio que evidencia que el 70% de los trabajadores con diferentes orientaciones sexuales tienden a ocultar su identidad para evitar discriminación.
José Manuel Muñoz, por su parte, ha enfatizado la constante labor sindical con los jóvenes de Ciudad Real. Resalta que la clave del éxito radica en la movilización y en la organización juvenil, necesaria para perpetuar la lucha por los derechos laborales que generaciones precedentes han iniciado. Ha llamado a la juventud a exigir la intervención de los gobiernos, así como la adaptación de las industrias hacia modelos inclusivos que rechacen la precariedad juvenil, promoviendo justicia laboral y social.
Muñoz ha compartido estadísticas de un programa provincial para jóvenes, desarrollado en colaboración con la Diputación Provincial de Ciudad Real, que incluye campañas de orientación y tácticas de búsqueda de empleo, alcanzando a más de 1,000 estudiantes y extendiendo su alcance a institutos, grupos rurales, personas con discapacidad y estudiantes de Formación Profesional básica, manifestando así el amplio rango de influencia del sindicato en la región.