Este viernes se ha llevado a cabo la presentación del Observatorio Social de las Personas Mayores 2023 en Albacete. Carmen Juste, la secretaria provincial de CCOO Albacete, quien contó con la compañía de Juan Sepúlveda, secretario estatal de la Federación de Pensionistas de CCOO, y de Paco de la Rosa, secretario regional de CCOO, destacó la importancia del análisis realizado sobre la situación actual que viven las personas mayores de 65 años en España, especialmente en Castilla-La Mancha, región donde representan el 19,3% de la población.
El Observatorio Social, producto de la colaboración entre la Fundación 1º de Mayo y la Federación de Pensionistas, ha servido para evaluar, entre otros aspectos, el impacto de la reciente reforma de las pensiones en su revalorización y la persistente brecha que divide las pensiones entre mujeres y hombres. Juste enfatizó la brecha de género presente en las pensiones, señalando que las mujeres reciben en promedio 1.142 euros frente a los 1.494 euros que perciben los hombres, lo cual se traduce en una diferencia de 464 euros y una brecha del 32,12%. Esta desigualdad se extiende también a la dificultad de acceso a las pensiones y al mayor requerimiento de servicios y recursos públicos para garantizar unos ingresos mínimos.
De la Rosa aplaudió los logros de la última reforma de las pensiones y la preservación del poder adquisitivo de los pensionistas frente al aumento del coste de vida. No obstante, instó a continuar esforzándose por mejorar las pensiones medias y las más bajas, que afectan mayoritariamente a mujeres. También destacó la necesidad de invertir más en servicios de atención a las personas y en Sanidad Pública, apuntando que la Junta de Castilla La Mancha precisa incrementar el presupuesto para servicios de atención a la dependencia y cuidados, así como para la construcción de más residencias públicas para mayores.
Por otro lado, Sepúlveda insistió en abordar problemas que afectan seriamente a las personas mayores como la soledad no deseada, la salud mental, las dificultades para adaptarse a las nuevas tecnologías y la pobreza energética. También criticó la reducción presupuestaria del Sistema Público de Salud, particularmente en Atención Primaria, y subrayó la necesidad de visibilizar el maltrato hacia las personas mayores, citando como ejemplo las deficiencias en el cuidado de los mayores durante la pandemia en residencias.
Este observatorio se convierte en una herramienta esencial para presionar a las Administraciones y para ofrecer voz a las problemáticas que muchas veces quedan marginadas en el debate público, buscando soluciones y mejoras en la calidad de vida de nuestros mayores.