CCOO insta a fomentar el voto a opciones de izquierda para prevenir «retrocesos» con un nuevo gobierno

De la Rosa (CCOO) aboga por incentivar el voto a opciones de izquierda para evitar "retrocesos" con otro gobierno

CCOO Castilla-La Mancha busca impulsar el voto a opciones de izquierda en las elecciones del 23 de julio, especialmente entre la población trabajadora, jóvenes, mujeres y pensionistas. El sindicato es consciente de los «retrocesos» que podrían venir con otro gobierno, y que ya se están materializando en gobiernos autonómicos y municipales donde la derecha y la ultraderecha se han unido, dando lugar a recortes de libertades, censura y disminución de servicios.

En una rueda de prensa en Toledo, el secretario general de Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa, ha declarado que «no queremos ese modelo, ni queremos que nos devuelvan a ese mundo oscuro del 40% de desempleo, contratos temporales y precariedad». Ha asegurado que «todo lo hecho en estos años ha mejorado la economía de la región y del país, a pesar de la oposición de la derecha».

De la Rosa ha destacado algunos datos objetivos que demuestran la mejora de los indicadores socioeconómicos en la región, resultado de las políticas implementadas por el Gobierno y los agentes sociales en materia de empleo, pensiones, salarios y derechos. Por ejemplo, en comparación con junio de 2019, actualmente hay 36.173 personas desempleadas menos en Castilla-La Mancha, y el porcentaje de contratos indefinidos ha aumentado del 8% al 45%.

Además, se ha registrado un aumento en el número de afiliaciones a la Seguridad Social, los salarios más bajos han subido un 22% desde 2019 y un 30% desde 2017 con el incremento del 50% en el salario mínimo interprofesional. También ha destacado el aumento de las pensiones en la región, con un incremento del 28% en la pensión de jubilación media en los últimos cinco años, y hasta un 34% en el caso de las mujeres.

De la Rosa ha subrayado que muchas decisiones tomadas por el Gobierno de coalición han corregido desequilibrios en las relaciones laborales y han añadido derechos a los trabajadores. Por ejemplo, se ha eliminado la posibilidad de despido por baja por enfermedad, se han regularizado los derechos de los riders y se ha legislado sobre el teletrabajo, entre otras medidas.

El secretario general de CCOO en la región ha afirmado que este balance demuestra que algo similar a lo ocurrido en los últimos cuatro años debería ser deseable para el futuro. El sindicato se enorgullece de haber tenido una participación activa en las medidas y normas que han logrado conciliar el crecimiento económico con reglas más justas en el mercado laboral y una mayor protección social.

CCOO considera que es fundamental proteger derechos, avanzar hacia la igualdad, promover un trabajo digno y de calidad, controlar los precios de bienes como la vivienda y los alimentos, y redistribuir la riqueza. Por eso, busca movilizar el voto progresista de cara a las elecciones del 23 de julio, ya que la participación de la gente trabajadora es clave para evitar un «riesgo de ruina» si la agenda social de esta legislatura no continúa después de los comicios.

Scroll al inicio