CCOO insta a empresas y administraciones de C-LM a implementar protocolos de prevención ante olas de calor

CCOO mira a empresas y administraciones de C-LM para que implementen protocolos que minimicen riesgos en olas de calor

CCOO pide implementar medidas de protección para trabajadores expuestos a olas de calor
El sindicato CCOO ha instado a empresas y administraciones a implementar protocolos de actuación para proteger la salud de los trabajadores que laboran en el exterior y están expuestos a olas de calor. Esto se produce después de que el Gobierno central aprobara un paquete de medidas en mayo para proteger a este sector. CCOO incluso solicita la aplicación de la jornada continua.

Tanto la secretaria nacional de Salud Laboral de CCOO Hábitat, Aida Suárez, como la secretaria regional de Salud Laboral de CCOO Hábitat, Fátima Pacheco, han advertido que estarán vigilantes para asegurar que tanto las empresas como las administraciones cumplan con las medidas del Gobierno.

CCOO trabaja con las patronales de sectores que trabajan en el exterior para adoptar estas regulaciones. La secretaria nacional de Salud Laboral de CCOO Hábitat ha afirmado que la ley está para cumplirse y que estarán vigilantes para que así sea.

Una de las medidas «primordiales» que propone CCOO es que en el sector de la limpieza se realice un mapa de sombras por ciudades para evitar trabajar en zigzag. Además, piden que se suspendan las ordenanzas del ruido, que regulan la hora a la que se puede empezar a trabajar en cada ciudad, priorizando la salud laboral de los trabajadores.

En el sector de la construcción, que registra muchos accidentes por golpe de calor, CCOO pide la implementación de protocolos y la opción de la jornada continua. También solicitan que se implementen medidas en el sector de jardinería, limpieza viaria y otras actividades laborales al aire libre.

CCOO espera concienciar tanto a trabajadores como a empresas sobre la importancia de la salud laboral y prevenir accidentes relacionados con el calor. A su vez, han iniciado una campaña para detectar casos de silicosis y cáncer relacionados con la exposición al polvo de sílice cristalina respirable, enfermedades que consideran «infradeclaradas». Se insta a los trabajadores a informarse en el sindicato sobre estas enfermedades y a tomar medidas de prevención para evitar enfermedades más graves, como el cáncer de pulmón.

Scroll al inicio