Los salarios y las condiciones laborales son distintas incluso las plantillas de las dos naves adyacentes del grupo en Cabanillas del Campo, dedicada una a Pull & Bear y la otra a Zara Home
El sindicato se concentró el pasado 20 de noviembre ante la sede de Inditex en A Coruña y ayer lo hizo en la plaza de España de Madrid ante una tienda de Zara, donde anunció que mantendrá e intensificará las movilizaciones hasta que el Grupo acepte negociar un acuerdo de mínimos que garantice la igualdad de derechos en los doce centros logísticos que tiene la compañía en toda España
El grupo Inditex tiene dos plataformas logísticas en dos naves adyacentes en el polígono industrial de Cabanillas del Campo (Guadalajara), una dedicada a su línea de ropa Pull & Bear; y la otra, a Zara Home. Pues bien: las 400 personas que trabajan en esta última tienen distintos salarios y distintos derechos laborales que las 300 que prestan servicios en la nave de al lado.
Inditex cuenta con una red de doce centros logísticos, repartidos en Galicia (Zara Logística y Pull & Bear), Aragón (Plataforma Europa), Catalunya (Stradivarius, Bershka, Massimo Dutti y Oysho), Madrid (Plataforma Meco), Castilla-La Mancha (Pull & Bear y Zara Home), Castilla y León (Plataforma León) y Valencia (Tempe), que dan empleo a más de 8.500 empleados.
En cada una de ellas tienen distintas condiciones salariales y laborales, pero Inditex se niega a negociar un acuerdo marco para todas ellas, “un acuerdo de mínimos, similar al conseguido recientemente para todas las tiendas del grupo.”
La sección sindical de CCOO en Inditex ya protagonizó el 20 de noviembre pasado una concentración ante la sede de la compañía en A Coruña para reclamar “igualdad de derechos en los centros logísticos”; y ayer volvió a concentrarse en la Plaza de España de Madrid, frente a la tienda de Zara, donde Ainhoa Salvador, secretaria general de la sección sindical, advirtió que “si la dirección del Grupo continúa negándose a abrir un espacio propio de negociación como el que tienen otras actividades del grupo, el sindicato intensificará las protestas”, comenzando por una nueva concentración ante la Junta General de Accionistas de Inditex.
Mientras llega ese momento, y si la multinacional no mueve ficha, el sindicato no descarta convocar movilizaciones en cada uno de los centros de trabajo. Y solo parará “cuando o Inditex reúna en una mesa de negociación, a todos los sindicatos con representación en las plataformas logísticas”.
“Inditex presume de ser una empresa moderna y actual. Pero no lo ser, hasta que no cuente con un modelo de relaciones laborales propio del siglo XXI”, advirtió por su parte Garbiñe Espejo, secretaria general de CCOO-Industria, que acudió a la concentración de ayer.
También lo hicieron los secretarios generales de esta federación del sindicato en Guadalajara y en CLM, Eduardo Boga y Ángel León, respectivamente; así como los/as representantes sindicales de CCOO-Industria en las plataformas logísticas de Inditex en Cabanillas del Campo.
Os adjunto fotos de la concentración de ayer y un pantallazo de Google Maps sobre las dos naves adyacentes del grupo Inditex en Cabanillas.