CCOO-Servicios ha ganado (5-4) las elecciones sindicales celebradas en los seis supermercados Hiper Usera de la provincia de Toledo, en los que trabajan en la actualidad 211 personas. Han sido las primeras elecciones sindicales en esta cadena madrileña de comercios de alimentación desde que abrió su primer establecimiento en Toledo. Ahora tiene dos en el barrio de Santa María de Benquerencia de la capital, y otros cuatro en Ugena, Torrijos, La Puebla de Montalbán y El Viso de San Juan.
Las votaciones contaron con la participación de cerca del 73% de las personas que integran as plantillas. CCOO obtuvo más del 60% de los votos y tendrá cinco de los nueve miembros del comité de empresa, por cuatro de UGT.
En el primer órgano de representación de los trabajadores y trabajadoras de Hiper Usera, habrá cuatro mujeres, tres de ellas elegidas en la candidatura de CCOO, que ha estado encabezada por Diego Rodríguez, trabajador de la Sección de Frutería, en el supermercado de la zona residencial de Santa María de Benquerencia, al que sus compañeros/as de sindicato propondrán presidir el comité de empresa, que se constituirá el próximo día 15.
“Agradecemos la participación en estas primeras elecciones y agradecemos el apoyo mayoritario a nuestra candidatura. Nuestro deber ahora es hacer todo lo que esté en nuestra mano para responder a su confianza. Por eso, lo primero que queremos en formarnos sindicalmente lo máximo posible para hacer bien nuestra tarea como representantes de nuestras compañeras y compañeros”
“Tenemos que conocer bien las disposiciones legales y los recursos sindicales con los que podemos contar para poder defender los derechos y luchar por mejorar las condiciones laborales en nuestra empresa. Y a continuación, queremos abordar cuanto antes la regulación de la jornada, del calendario laboral y de la distribución del tiempo de trabajo, para eliminar los excesos y para mejorar la conciliación de la vida laboral, personal y familiar”, señala Rodríguez.
“Las primeras elecciones sindicales son un acontecimiento transcendental para las trabajadoras y los trabajadores, que a partir de ahí cuentan con una herramienta fundamental para defender colectivamente sus derechos e intereses, para hacer realidad la democracia en su empresa”, indica por su parte Rocío Fernández, secretaria general de CCOO-Servicios en Toledo.
“Felicitamos por ello a las 211 personas que trabajan en los supermercados Hiper Usera de la provincia de Toledo; agradecemos la confianza que han depositado mayoritariamente en CCOO, y en las candidatas y candidatos de nuestras listas, que tendrán siempre todo el apoyo y todo el respaldo de CCOO para ejercer su labor sindical en beneficios de sus compañeras y compañeros”.
“Estos resultados refuerzan además nuestra posición en la negociación colectiva del Convenio de Comercio de Alimentación de Toledo, que vence al finalizar este año y que reclama un importante impulso en derechos y salarios”.