CCOO-FSC condena la exclusión de los Agentes Medioambientales en la ayuda contra incendios en Canadá

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras en Castilla-La Mancha (CCOO-FSC CLM) ha expresado su rechazo total y profundo hacia la Dirección General de Espacios Naturales y Biodiversidad, especialmente al Área de Incendios Forestales, por no incluir al Cuerpo de Agentes Medioambientales en el equipo de ayuda enviado a combatir los incendios en Canadá.

Esta omisión es vista por el sindicato como un claro menosprecio hacia un colectivo que constantemente se enfrenta a riesgos en el combate de los incendios forestales, y que ha estado reclamando, incluso con movilizaciones en las calles como la del pasado 25 de abril, mejores medios y condiciones laborales. Tras dichas protestas, no se ha observado ningún gesto de conciliación por parte de la Administración para resolver el conflicto.

El Cuerpo de Agentes Medioambientales es la entidad autonómica con competencias específicas en incendios forestales, y asume la Dirección de Extinción en el 99% de los siniestros, además de investigar el 100% de los incendios forestales que ocurren en la región. Por ello, se consideran portadores de una vasta experiencia en gestión y dirección de recursos humanos y materiales en este ámbito.

Por lo tanto, resulta sorprendente y desalentador para el sindicato que el Gobierno de CLM haya prescindido de estos profesionales en la lucha contra incendios forestales, sobre todo considerando que otros profesionales españoles de comunidades autónomas que han enviado ayuda a Canadá incluyeron a un Agente Medioambiental entre su personal.

El CCOO-FSC también señala que toda la normativa relativa a la extinción de incendios en Castilla-La Mancha tiene como base al Cuerpo de Agentes Medioambientales. De hecho, de las 19 categorías funcionales que establece la Orden de 28/05/2013, de la Consejería de Agricultura, relativa a los servicios de prevención y extinción de incendios forestales, 11 pueden ser ocupadas por agentes medioambientales, algunas de forma exclusiva.

Además, el Cuerpo de Agentes Medioambientales desempeña funciones tanto de Dirección Técnica como de Seguridad Ciudadana en emergencias por incendios forestales. Del mismo modo, el Sistema de Extinción de Incendios Forestales (SEIF) atribuye a los Agentes Medioambientales puestos clave de responsabilidad, dirección y organización.

Ante esta serie de consideraciones tanto técnicas como legales, y dada la vocación de servicio público demostrada por el Cuerpo de Agentes Medioambientales en diversas situaciones, como pandemias, nevadas, inundaciones e incendios forestales, el sindicato ha solicitado al Sr. García-Page, que se reúna con los responsables de incendios de la Consejería de Desarrollo Sostenible tras el regreso de los profesionales.

Para más información, se puede contactar con Gustavo Beltrán, Coordinador de AAMM de CCOOFSC CLM, al número 646 416 437.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio