CCOO Castilla-La Mancha ha expresado su pesimismo respecto a la aceptación por parte de la patronal de la propuesta para reducir la jornada laboral a 37,5 horas. En un desayuno informativo, su secretario general, Paco de la Rosa, instó al Gobierno de coalición a actuar con valentía y trasladar la propuesta al Congreso de los Diputados. «Tengo todas las exigencias al Gobierno de este país para que, a la mayor brevedad posible, lo traslade al Parlamento para que se pronuncie», declaró De la Rosa.
El líder sindical argumentó que la duración de la jornada laboral no determina la productividad de las empresas, señalando que en muchos convenios de empresas se establecen jornadas inferiores a las 37 horas. Cuestionó la necesidad de trabajar más de 8 horas para ser productivo y destacó que en Castilla-La Mancha se podrían realizar «14.000 contrataciones» utilizando las horas extra, tanto las que se remuneran como las que no.
De la Rosa invitó a los grupos del Congreso, incluido el Partido Popular, a respaldar esta propuesta como un paso hacia la modernización del mundo laboral y empresarial. Resaltó que la jornada laboral actual lleva 40 años vigente y no ha demostrado resultar en una mayor productividad.
En el tema de migraciones, abordó la crisis migratoria, criticando la percepción negativa que se tiene sobre los migrantes, a quienes se les ve como un «problema» a pesar de ser necesarios para el desarrollo de actividades en Europa. Resaltó la contradicción de acoger a migrantes de Ucrania con los brazos abiertos, mientras que se pretende «hacinar» a migrantes de otras procedencias en instalaciones aisladas.
Respecto a la reciente huelga de autobuses, De la Rosa indicó que los servicios mínimos se cumplieron «escrupulosamente». También se refirió a la importancia de considerar la capacidad del personal, especialmente de aquellos con mayor edad, en el contexto de la solicitud de jubilación anticipada del colectivo.