CCOO exige rápida acción en colegios afectados por DANA y deterioro en instalaciones tras las fuertes lluvias

Imputan un delito contra la libertad sexual al detenido en Guadalajara tras ser denunciado por una mujer

El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) ha pedido a las autoridades correspondientes que destinen recursos necesarios para la reapertura de los colegios de las localidades de Cobeja, Magán y Yuncler en la provincia de Toledo, los cuales sufrieron graves daños a causa de la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) ocurrida la semana pasada.

Durante una rueda de prensa ofrecida el martes, el secretario general de CCOO-Enseñanza Toledo, Bernardino Mendoza, expresó su preocupación por la situación de los colegios en estas tres localidades, los cuales continúan inundados de barro. Mendoza destacó que el pasado lunes visitaron algunos de estos centros educativos y constataron los estragos causados por las intensas lluvias.

En la localidad de Arcicóllar, las clases están siendo impartidas en la biblioteca municipal mientras que en Yuncler se espera que las clases presenciales se retomen el miércoles siempre y cuando se restablezca el suministro de agua en el municipio.

En el caso de Cobeja y Magán, las clases se están llevando a cabo de manera remota debido a los graves daños sufridos por los centros educativos. En particular, los dispositivos digitales del colegio de Magán quedaron inutilizados debido al agua. Por esta razón, se ha solicitado a la Consejería de Educación, Cultura y Deportes que se repongan cuanto antes.

Mendoza subrayó que los destrozos en los colegios de Cobeja y Magán son bastante graves y es probable que no se pueda retomar la enseñanza presencial durante varias semanas. Por esta razón, instó a las administraciones local, provincial y regional a destinar todos los recursos necesarios para solucionar esta situación, ya que podría prolongarse en el tiempo.

Además de los daños en los colegios, Mendoza también hizo referencia a las bibliotecas de Magán, que quedaron totalmente destrozadas, y a la zona de educación infantil del colegio, la cual se encuentra cubierta de medio metro de lodo. Según afirmó, se necesitarán muchos días para recuperar la normalidad en estos espacios.

Ante esta situación, CCOO-Enseñanza Toledo exige una pronta respuesta por parte de las autoridades competentes para garantizar que los estudiantes de estas localidades puedan regresar a las aulas en condiciones seguras y apropiadas.

Scroll al inicio