CCOO exige el cese del gerente de Geacam por no estabilizar el empleo de bomberos forestales en la región.

CCOO pide el cese del gerente de Geacam por "no estabilizar" el empleo de bomberos forestales

La sección sindical de la Federación de Industria de CCOO en Geacam ha manifestado su preocupación por el incumplimiento de la Ley de Estabilización de empleo público por parte del gerente de la empresa, Miguel Peña. En una carta dirigida a la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, CCOO ha solicitado el cese inmediato del gerente, acusándolo de adoptar decisiones de forma unilateral que perpetúan una temporalidad «insostenible» en la plantilla.

A medida que se aproxima el final del plazo establecido por la Ley 20/21 para la estabilización del empleo público, el sindicato denuncia que Miguel Peña ha mantenido una política de contratación que no favorece la conversión de contratos temporales en indefinidos. Esta situación, según CCOO, ha resultado en que la tasa de temporalidad entre los bomberos del Plan Infocam supere el 20%, una cifra alarmante que refleja la precariedad en la que se encuentra el personal.

En la última reunión del comité intercentros, el sindicato aduce que la dirección de Geacam impuso una tasa de reposición que contraviene los criterios establecido por el Gobierno regional, impidiendo además el diálogo y la negociación con los representantes de la parte social. Esto ha llevado a la modificación de acuerdos previamente firmados que beneficiaban a los trabajadores, lo que el sindicato considera un paso atrás en los derechos laborales.

CCOO ha subrayado que la actual política de contratación, que recuerda a la situación de los años 90, ha desembocado en una tasa de temporalidad «nunca vista» en la mayor empresa pública de la Junta de Comunidades. En consecuencia, el sindicato ha propuesto que todas las personas con contratos fijos discontinuos se transformen en contratos indefinidos y que todas las vacantes se ofrezcan también bajo esta modalidad, alineándose con la Oferta de Empleo Público para el personal funcionario.

La sección sindical de CCOO ha resaltado la importancia de Geacam en el contexto rural de Castilla-La Mancha, señalando que la empresa tiene un papel clave en la lucha contra la despoblación. Así, la falta de estabilidad laboral contrasta con los objetivos del Gobierno socialista de promover la fijación de población en las zonas rurales. Desde CCOO se cuestiona la efectividad de las promesas sobre estabilidad en el empleo y se exige un cambio inmediato en la gestión de la empresa para garantizar derechos laborales y una adecuada promoción del empleo en las áreas más necesitadas de la región.

Scroll al inicio