CCOO le exige a las empresas Sanromán-Toledo y UTE Ambulancias Cuenca su adhesión expresa y cumplimiento del Acuerdo sobre la aplicación del convenio del transporte sanitario alcanzado la semana pasada en la comisión paritaria.

CCOO exige a la UTE Ambulancias Cuenca cumplir el Acuerdo de aplicación del convenio colectivo del Transporte Sanitario 1

La contrata toledana sí avanzó en su intención de hacerlo, por lo que esta exigencia es especialmente relevante en el caso de la UTE Ambulancias Cuenca, única contrata que sigue negándose por activa y por pasiva a cumplir el convenio colectivo vigente, situándose así voluntaria y manifiestamente fuera de la ley.

De seguir con esta actitud, se insta al SESCAM a que de una vez por todas, avance en el correspondiente expediente para rescindir el contrato por el cual puso –y mantiene- en manos de esta UTE incumplidora la prestación del transporte sanitario en la provincia de Cuenca.

Los trabajadores volvieron a concentrarse ante la delegación de la JCCM en Cuenca para protestar por su situación. “Somos la única provincia donde se sigue incumpliendo el convenio, no sabemos por culpa de quien, si de la empresa o del Sescam”, denunció la presidenta del Comité de Empresa, María José Villanueva.

Tanto la UTE Ambulancias Cuenca como la adjudicataria del servicio en Toledo no concurrieron a la reunión de comisión paritaria en la que se alcanzó el Acuerdo para aplicación del convenio y la liquidación de los atrasos adeudados a las plantillas; y en el que la parte social estuvo representada por los dos sindicatos mayoritarios del sector en CLM, CCOO y UGT.

Por parte de la patronal, asistieron tres representantes de Digamar, adjudicataria en las provincias de Albacete, Ciudad Real y Guadalajara, que suman una representatividad del 60% por lo que el Acuerdo alcanzado obliga también a las otras dos empresas, que, además, fueron convocadas en tiempo y forma a la reunión celebrada el pasado 9 de diciembre en Guadalajara, en donde excusaron su presencia.

“El Acuerdo, de cuyos contenidos ya informó Digamar a los medios de comunicación mediante nota de prensa en la que esta empresa ponía especial acento en el ‘enorme esfuerzo realizado por el Gobierno regional y su Servicio de Salud’, es ante todo fruto del esfuerzo de las y los trabajadores”, recalca Alfonso Tercero, responsable del Transporte por Carretera de CCOO-FSC CLM.

“CCOO quiere subrayar que ha sido la movilización y la huelga de las plantillas la que ha forzado a las empresas adjudicatarias y a la administración titular del servicio a buscar las fórmulas y disponer los medios precisos para cumplir el convenio colectivo, que las contratas llevaban incumpliendo desde su entrada en vigor y que en ningún momento mostraron interés por cumplir”, apunta Tercero.

“Hay que subrayar que el propio convenio fue también fruto de la movilización de las/os trabajadoras/es, que durante demasiados años han sufrido durísimos recortes salariales y de derechos, iniciados por el Gobierno de Cospedal y sostenidos e incluso agravados por el de García-Page.