La central sindical CCOO ha exigido una mejora en las condiciones laborales y salariales de las 19 personas que conforman la plantilla del Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha y del Museo Paleontológico (MUPA) en Cuenca. Actualmente, estos trabajadores perciben solamente el salario mínimo, lo cual ha generado un fuerte malestar entre ellos.
La secretaria de CCOO Hábitat Cuenca, Rocío Ibáñez, ha señalado que esta situación de precariedad se ha mantenido durante más de un cuarto de siglo, lo que evidencia una falta de atención hacia las condiciones de quienes hacen posible la cultura en la región. Según Ibáñez, aunque la contrata está a cargo de la Fundación Impulsa, el problema ha persistido a través de diversas empresas que han gestionado los museos a lo largo de los años.
“Es inaceptable que se afirme que se apuesta por la cultura sin considerar a las personas trabajadoras que la hacen posible”, ha enfatizado Ibáñez. En este contexto, ha instado a la Fundación Impulsa a asumir sus responsabilidades y a trabajar en la implementación de condiciones dignas para el personal, tanto en términos salariales como laborales.
Respecto al Museo de las Ciencias, Ibáñez ha subrayado que hay una oportunidad para abordar esta situación con el nuevo pliego de condiciones que se está preparando para licitar. Ha hecho un llamado a las empresas que se presenten a la licitación para que reconozcan las categorías profesionales y las funciones que desempeña la plantilla.
“No se pueden permitir más demoras. Es el momento de que se reconozcan sus servicios con acciones concretas y no con meras palabras. Estaremos atentos para garantizar que se cumplan sus derechos. En caso contrario, lo que se avecina son futuras movilizaciones”, ha concluido la responsable de CCOO en Cuenca.