CCOO denuncia la grave subida del IPC en Castilla-La Mancha y la falta de incrementos salariales acordes a la inflación

Imputan un delito contra la libertad sexual al detenido en Guadalajara tras ser denunciado por una mujer

El sindicato CCOO ha denunciado la subida del IPC en Castilla-La Mancha durante el mes de septiembre. Según los datos, el IPC ha aumentado un 0,3% en ese mes y un 3,5% interanual. Estas cifras son especialmente preocupantes, ya que las subidas salariales pactadas en los convenios colectivos apenas alcanzan el 3%.

Nunzia Castelli, secretaria de Acción Sindical de CCOO en la región, ha destacado la gravedad de esta situación. Según sus palabras, los salarios no están subiendo al nivel de la inflación debido a la resistencia y reticencia de las empresas a acordar incrementos salariales acordes a la subida de los precios. Esto tiene como consecuencia la acumulación de pérdidas de poder adquisitivo por parte de los trabajadores y trabajadoras, lo que afecta a su capacidad de compra.

CCOO recuerda que el V Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), firmado el pasado mes de mayo, establecía subidas de los salarios de al menos el 4% para este año. Sin embargo, muchas empresas y organizaciones patronales se están resistiendo a cumplir este acuerdo, así como el compromiso de incluir cláusulas de revisión salarial en los convenios colectivos.

En este sentido, Castelli ha instado a la patronal regional Cecam a presionar a las organizaciones patronales provinciales para asegurar el cumplimiento de los compromisos del AENC. Además, ha recordado que este acuerdo no es una recomendación, sino un compromiso vinculante que debe ser respetado.

CCOO asegura que utilizará todas las herramientas legales a su alcance para garantizar el cumplimiento del AENC en los convenios que todavía deben ser negociados este año y en aquellos que se tengan que renovar en los próximos años. El sindicato destaca que este acuerdo seguirá vigente y su cumplimiento es fundamental para resolver el conflicto en materia salarial, que está paralizando la renovación de los convenios colectivos en la región, entre los que destaca el del Campo.

En definitiva, CCOO ha alertado sobre la grave situación que viven los trabajadores y trabajadoras en Castilla-La Mancha, donde los salarios no se están actualizando al ritmo de la inflación. El sindicato exige el cumplimiento de los compromisos del AENC y apela a la colaboración de las empresas y organizaciones patronales para garantizar condiciones laborales justas y equitativas.

Suscríbite a las noticias del Diario de Castilla-La Mancha

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio
×