La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO ha presentado nuevas denuncias ante la Inspección de Trabajo debido a la «falta de medidas que protejan la salud y seguridad del personal en los laboratorios del Hospital Universitario de Toledo». Según José Ángel Díaz, delegado de Prevención del Área 1 Sanitaria de Toledo, la primera denuncia se debe al incumplimiento de un requerimiento realizado por la Inspección el 25 de febrero.
Este requerimiento prohibía el manejo de formol en la sala de tallado del laboratorio de Anatomía Patológica, espacio donde la Inspección suspendió la actividad. A pesar de esta resolución, la dirección del hospital decidió trasladar una de las funciones a la sala de autopsias, lo que, según Díaz, no garantiza que se realice el trabajo con las debidas condiciones de seguridad para la salud del personal.
La segunda denuncia surge tras conocer los resultados de mediciones efectuadas recientemente, que reflejan que en el laboratorio de Bioquímica los niveles de hidróxido de sodio (sosa cáustica) y propanol superan el valor límite ambiental. A pesar de estos hallazgos, no se ha proporcionado a los trabajadores el equipo de protección necesario para salvaguardar su salud.
El sindicato ha apelado a la Inspección de Trabajo para que exija a la Dirección del hospital el cumplimiento de las normativas de seguridad y que se garantice un entorno laboral seguro. Además, CCOO ha demandado responsabilidades por lo que considera una actuación «negligente» de los responsables del servicio de prevención del Hospital de Toledo, así como por la inacción de la Gerencia y la ineficaz intervención de la Mutua Solimat.