Ante los últimos datos del IPC mostrando un aumento de un punto en febrero y un aumento interanual del 6,9% en Castilla-La Mancha, CCOO ha instado a las patronales de la región a aumentar los salarios y no dejar que los trabajadores y trabajadoras soporten las consecuencias de los precios crecientes.
CCOO ha advertido de que los precios de los productos básicos siguen subiendo, lo que hace que la cesta de la compra sea cada vez más costosa. En comparación con hace un año, el precio de los alimentos ha aumentado un 17,5%, un 1,3% más que el mes anterior.
Por tanto, CCOO insiste en la necesidad de incrementar los salarios para hacer frente al aumento de los precios. Los salarios han subido muy por debajo de la inflación, con un aumento salarial pactado en la mayoría de los convenios colectivos sectoriales de la región inferior al 2,3%. Esto conduce a una grave pérdida de poder adquisitivo para los trabajadores y tiene un impacto importante sobre el consumo, la demanda interna, el tejido productivo y el empleo.
Además, la subida de los intereses decretada por el Banco Central Europeo afectará el poder de compra de las familias en torno a un 15%. CCOO denuncia las «dificultades» encontradas en las mesas de negociación de los convenios colectivos con las patronales de la región para llegar a un reparto más equitativo de las consecuencias del aumento de los precios.
Finalmente, CCOO hace un llamamiento a las empresas para que no descarguen en la clase trabajadora todas las consecuencias del aumento de los precios, ya que la riqueza del país se construye no solo sobre la base de las empresas y del emprendimiento, sino también con el trabajo diario de hombres y mujeres que reclaman un salario digno para su trabajo.