CCOO de Castilla-La Mancha insta a la Junta a promover el diálogo social en el ámbito de la discapacidad para elevar la dignidad del colectivo

CCOO C-LM pide a Junta que se implique para que el diálogo social llegue a la discapacidad y "dignificar" al colectivo

Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha ha pedido al Gobierno regional que se implique para que el diálogo social llegue a la discapacidad y de esta manera «dignificar» al colectivo mejorando los centros y las condiciones de las personas que trabajan en los mismos.

Así lo han explicado este martes en declaraciones a los medios el secretario general de CCOO en la región, Paco de la Rosa; la secretaria general de la Federación regional de Enseñanza de CCOO, Ana Delgado; y el responsable de Privada de la federación estatal, Pedro Ocaña, negociador además del Convenio estatal de aplicación a estas personas trabajadoras, «bloqueado» por las asociaciones patronales, durante una reunión con delegados y delegadas del sector de la discapacidad para analizar los problemas y necesidades del colectivo, y recoger sus propuestas.

De la Rosa ha explicado que se trata de un colectivo «con dificultades» como es el de las personas con discapacidad. El convenio colectivo lleva tres años en proceso de negociación y asegura que hay «un desinterés que la patronal muestra por las condiciones laborales y por las condiciones en las que se presta un servicio».

Por ello, el secretario autonómico de CCOO ha demandado al Ejecutivo castellanomanchego «que se escuche, que se oiga, que se atienda y que el diálogo social llegue también hacia este colectivo». Asimismo, ha indicado que no solo se negociará ese convenio colectivo sino que también se hablará para «dignificar estos centros, que muchos son privados, pero que prestan un servicio público».

Además, De la Rosa ha denunciado que los centros públicos o privados no presten servicio a personas con discapacidad y que no dispongan de un convenio digno con «condiciones dignas y salarios suficientes». «Hasta hace muy poco tiempo los salarios de estos trabajadores eran muy precarios», ha indicado.

UNA SITUACIÓN «INAGUANTABLE»

Por su parte, la secretaria regional de la Federación de Enseñanza DE CCOO, Ana Delgado, ha manifestado que su «compromiso con la gente y con los centros» les implica «a trabajar, a hacer jornadas de trabajo que vayan enfocadas tanto en mejorar las condiciones del trabajo de todas las personas que están trabajando en el sector como el servicio que se está prestando».

Respecto a su labor como entidad, la Federación atiende a 100 centros de la región, tanto públicos como privados, «posiblemente un 70 por ciento centros privados».

El responsable de Privada de la federación estatal, Pedro Ocaña, negociador además del convenio estatal, ha indicado que se trata de una situación «inaguantable» en la que «las únicas mejoras que los trabajadores y las trabajadoras del sector vienen incorporando en sus condiciones de trabajo son gracias a esos acuerdos que hemos llegado en la mesa del diálogo social».

«Las principales condiciones laborales provienen de lo que es su convenio colectivo y ese convenio colectivo no está avanzando en absoluto», ha manifestado. Además, añade que existen unas «condiciones retributivas» por un lado y por otro, «condiciones de trabajo» que marcan el día a día de los trabajadores.

En definitiva, CCOO pretende modificar mediante un diálogo social la «falta de recursos humanos, recursos materiales y condiciones dignas» que sufre el colectivo de la discapacidad.

Scroll al inicio