CCOO critica la temporalidad del empleo público y exige a ayuntamientos de CLM que convoquen procesos de estabilización

Comisiones Obreras Castilla-La Mancha ha criticado la alta temporalidad de los empleos públicos, especialmente en las administraciones locales, donde la interinidad roza el 40 por ciento de las plazas, y exigen a los ayuntamientos de la región que convoquen procesos de estabilización.

Desde el sindicato recurren a la ley 20/2021 para la reducción de la temporalidad, que exigía que todas las plazas estuvieran ofertadas a 1 de junio de 2022. «Se supone que a partir de esa fecha los deberes tendrían que estar hechos, sin embargo, de 919 ayuntamientos que hay en esta comunidad autónoma, solo han ofertado estas plazas en 560», ha criticado la secretaria general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía, Lola Cachero.

Asimismo, exigen que cuenten con la participación de los agentes sociales para negociar las bases de dichas convocatorias, algo que, aseguran, recoge la propia ley.

«Según la ley, es obligatoria nuestra participación, pero solo hemos estado presentes en la negociación de 139 procesos, eso es un 24,82 por ciento, ¿qué tenemos que hacer ahora, denunciar todos los procesos públicos en los que no se nos ha dado participación? Es increíble que nuestros alcaldes no sean capaces de tomar conciencia de esta ley», ha lamentado Cachero.

Ha sido durante la rueda de prensa ofrecida en la sede del sindicato en Albacete, donde el secretario regional, Paco de la Rosa, ha apelado a la responsabilidad de los ediles.

«Señores alcaldes, desde CCOO CLM les rogamos que, de una vez por todas, se pongan en contacto con los representantes de los trabajadores en sus ayuntamientos y se sienten a negociar un plan de estabilización ya, para que, al menos, lleguemos al 31 de diciembre y podamos tener ese compromiso de temporalidad inferior al ocho por ciento».

De la Rosa ha recordado a las administraciones locales que este proceso no supone un coste adicional y que pueden contar con la asesoría de los sindicatos si fuera necesario. «Se trata de estabilizar el empleo para que haya administraciones con empleo estable que den servicios estables a los ciudadanos. Si lo quieren ver desde un punto de vista político, que sean políticamente serios y hagan su trabajo, si lo quieren tomar desde un punto de vista técnico o jurídico, sepan que están incumpliendo una ley», ha aseverado.

En cifras, de los 364 ayuntamientos que no han publicado dicha convocatoria, 206 son de Guadalajara, 89 de Cuenca, 37 de Toledo, 24 de Ciudad Real y 8 de Albacete. Según ha detallado Cachero, las administraciones grandes, aquellas que superan los 10.000 habitantes, han cumplido todas, por eso se da la mayor cifra en Guadalajara y Cuenca, ya que son las provincias con mayor dispersión de territorio.

Scroll al inicio