Este jueves, la central sindical CCOO ha hecho un llamado urgente a la empresa pública Geacam y a la Consejería de Desarrollo Sostenible, instándolos a detener y revertir lo que consideran «la creciente precarización del empleo» en la entidad, una situación que, según ellos, no se había visto en las últimas décadas. Desde el sindicato han denunciado que la plantilla de Geacam cuenta actualmente con más de 500 contratos precarios, incluyendo más de 400 interinidades no estabilizadas y más de un centenar de plazas vacantes que aún no han sido convocadas.
CCOO ha señalado que las vacantes dejadas por empleados con contratos estables que se jubilan o se retiran por alguna razón están siendo ocupadas por trabajadores fijos-discontinuos, quienes son contratados para afrontar la campaña de extinción de incendios. En 2024, se han registrado 120 nuevos bomberos forestales con contratos de tan solo 89 días, y cerca de 400 interinos han participado en la misma campaña.
El sindicato ha tomado nota de la inminente salida de estos trabajadores, cuyo último día en Geacam se producirá entre esta semana y la siguiente, y ha comparado esta situación con el anuncio del Gobierno de Castilla-La Mancha, que ha informado sobre un aumento de cinco millones de euros en el presupuesto destinado a la campaña de prevención, lo que representa un incremento del 10% respecto a lo previsto inicialmente. CCOO ha cuestionado al comité intercentros sobre el destino de este aumento presupuestario, planteando si resultará en contrataciones adicionales y cuál sería la naturaleza de estas.
Desde CCOO, se ha manifestado que la política actual de «usar y tirar» trabajadores es «inaceptable, impresentable e insostenible». El sindicato ha instado tanto al Gobierno como a la dirección de la empresa pública a trabajar en conjunto con la representación de los empleados para frenar este proceso de precarización y degradación laboral, y para comenzar a estabilizar el empleo dentro de Geacam.
Para hacer frente a la situación, CCOO ha recordado que el comité de empresa de Geacam-Guadalajara, del que también forman parte CSIF y Solidaridad Obrera, convocó recientemente una concentración en protesta por la creciente precariedad laboral y en solidaridad con los interinos y fijos-discontinuos que están abandonando la empresa en estos días. El sindicato ha subrayado que una vez obtengan las respuestas del gerente de Geacam en el comité intercentros sobre la implementación del aumento presupuestario, se plantearán medidas concretas para estabilizar la plantilla en la empresa pública de gestión medioambiental de Castilla-La Mancha.