CCOO celebra victoria legal: reconocen plus de peligrosidad a empleada de limpieza en Repsol Puertollano

CCOO celebra una sentencia que reconoce el plus de peligrosidad a una trabajadora de limpieza de Repsol Puertollano

La Confederación Sindical de Comisiones Obreras (CCOO) ha anunciado a través de una nota de prensa su satisfacción ante la sentencia del juzgado de lo Social nº 3 de Ciudad Real, que ha reconocido el derecho de una trabajadora de limpieza de la planta de Químicas del complejo Repsol Puertollano a percibir el plus de toxicidad, penosidad y peligrosidad. Esta decisión judicial sienta un precedente importante, pues equipara los derechos de los empleados de la planta de Químicas con los de la plantilla de la planta de Petróleo, que ya percibían dicho plus desde 1992 por reconocimiento judicial.

Dicha sentencia establece que la trabajadora deberá recibir una compensación equivalente al 20% de su salario base diario por cada día efectivo de trabajo, así como la actualización correspondiente. Además, la empresa deberá abonar los atrasos acumulados desde septiembre de 2021, que ascienden a 5,78 euros por día trabajado.

La magistrada encargada del caso ha notado en los hechos probados que, aunque en el complejo Repsol Puertollano hay dos plantas diferenciadas – Repsol Petróleo y Repsol Químicas -, los trabajadores de limpieza de ambas están actualmente subcontratados por una única empresa, Optima Facility Services SL, y en ocasiones realizan trabajos de sustitución entre las dos plantas. Además, subrayó la inexistencia de diferencias en los riesgos laborales entre ambas áreas, siendo un mismo recinto laboral con condiciones de riesgo similares.

En la fundamentación de su fallo, la sentencia resalta que no se ha demostrado ninguna justificación para aplicar el plus solo a los trabajadores de Petróleo y no a los de Químicas, dado que ambos colectivos tienen categorías profesionales parecidas y realizan sus labores en el mismo centro de trabajo, para la misma empresa y bajo el mismo contrato de limpieza.

La sentencia se alinea con la jurisprudencia establecida por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJ-CLM) en sentencias anteriores, las cuales ya habían sido respaldadas por el Tribunal Supremo al rechazar el recurso de casación presentado por una de las empresas. Estas sentencias esgrimen que no hay justificación válida para mantener diferencias salariales entre trabajadores que realizan las mismas tareas en un mismo centro.

Desde CCOO ven esta sentencia como “muy valiosa”, ya que pone las bases para que otros empleados de la contrata puedan reivindicar judicialmente el derecho a recibir el mismo plus de toxicidad, penosidad y peligrosidad que sus compañeros de la planta de Petróleo, promoviendo así la igualdad en las condiciones de trabajo dentro del complejo petroquímico de Puertollano.

Suscríbite a las noticias del Diario de Castilla-La Mancha

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio
×