CCOO Castilla-La Mancha ha celebrado que la creación de empleo que, en términos generales, viene registrando la región sigue llegando a las personas de origen extranjero con un crecimiento de la afiliación a la Seguridad Social que supera, ha destacado, el 9 por ciento con respecto a la de hace un año.
Así se ha pronunciado el sindicato en nota de prensa después de conocerse que la Seguridad Social ganó en Castilla-La Mancha un total de 237 afiliados extranjeros en noviembre (0,31%), con lo que el penúltimo mes del año se cerró con 75.983 trabajadores inmigrantes inscritos en el sistema.
La secretaria regional de Políticas Sociales, Agenda 2030 y Empleo de CCOO en la región, María Ángeles Castellanos, ha remarcado que «las migraciones han sido un factor de desarrollo, el ser humano siempre se ha desplazado en busca de mejores condiciones de vida y en territorios como Castilla-La Mancha la inmigración ha supuesto un freno a la despoblación».
Además, ha proseguido, los trabajadores y trabajadoras extranjeros son «fundamentales» para el mantenimiento de actividades «muy importantes para la economía de nuestra Comunidad Autónoma» como la agricultura, donde tienen una presencia «muy destacada», siendo este el sector con más afiliación de personas extranjeras con un total de 15.118. Otros de los sectores con mayor afiliación son la industria manufacturera, con 7.959 afiliaciones, y la construcción, con 7.084.