La central sindical CCOO ha celebrado este martes que el grupo industrial Navec, contratista proveedora de servicios de Repsol, haya comenzado a abonar sus nóminas a sus 130 empleados en el complejo petroquímico de Puertollano. Esto ocurre después de que la empresa anunciara a principios de mes su imposibilidad de realizar los pagos correspondientes al mes de agosto.
Navec había comunicado hace aproximadamente dos meses que había solicitado preconcurso de acreedores en los juzgados de Tarragona, donde se encuentra su sede central. Ya en julio, la compañía se retrasó en el pago de las nóminas, y a comienzos de agosto indicó que no podría abonar los salarios del mes, según ha informado la central sindical a través de una nota de prensa.
«Nos alegra que, por fin, los 130 trabajadores y trabajadoras de Navec en el centro de trabajo del complejo petroquímico de Puertollano estén cobrando sus nóminas. En el día de ayer ya la recibieron un grupo de trabajadores y, al parecer, se la están ingresando hoy a los restantes», ha indicado el secretario general de CCOO-Industria Ciudad Real, David Vera.
La situación de impago había generado un ambiente tenso en la empresa, con varios comunicados del Comité de Empresa que advertían sobre la insostenibilidad de mantener a la plantilla sin salario.
«Esperemos que tras el abono de las nóminas de agosto las aguas vuelvan a su cauce. Confiamos en que la empresa abone puntualmente las nóminas de septiembre y que la situación tan tensa que se ha vivido estas pasadas semanas, y tan incómoda para unos y para otros, no se vuelva a repetir», ha señalado Vera.
«Que en un complejo petroquímico como es el de Repsol aquí, en Puertollano, los trabajadores y las trabajadoras no tengan que estar pendientes de si habrán cobrado o no habrán cobrado; de si cobrarán o no; y de las necesidades y situaciones familiares que cada uno pueda tener. Porque son puestos de trabajo que requieren una atención total», ha subrayado el secretario general de CCOO-Industria Ciudad Real.
«Confiamos también en que las conversaciones que haya emprendido Navec con sus acreedores para reestructurar y saldar las deudas que pueda tener vayan por buen camino y que, al concluir los tres meses de plazo del preconcurso, haya podido superar la situación», ha concluido el responsable sindical.