El secretario de Empleo y Políticas Públicas de Comisiones Obreras Castilla-La Mancha, Juan Carlos del Puerto, ha valorado positivamente la evolución del empleo durante el mes de julio, señalando un descenso del desempleo en las cinco provincias de la región, así como un aumento en la afiliación a la Seguridad Social en comparación con el mismo período del año anterior.
Según Del Puerto, estos datos son indicativos de la fortaleza del mercado laboral regional y destacó la importancia de este comportamiento en la creación de más empleo femenino aunque aún persista una notable brecha de género.
Sin embargo, pese al panorama alentador, el secretario de CCOO CLM ha hecho un llamado a prestar atención a las dinámicas sectoriales del mercado laboral, referenciando específicamente la caída del empleo en el sector agrícola y el aumento en el sector servicios, típico del mes de julio. Ha subrayado la necesidad de que estos sectores cumplan con los convenios colectivos y se orienten hacia la generación de empleo menos sujeta a las fluctuaciones estacionales.
En términos de contratación, Del Puerto ha remarcado el crecimiento de la contratación indefinida, que representa el 43,55% del total de los contratos firmados durante el año, considerándolo un indicador positivo y una consecuencia directa de la reforma laboral y los acuerdos alcanzados tanto a nivel regional como estatal que buscan mejorar la calidad del empleo en la región.
El dirigente sindical ha destacado el avance hacia un mercado de trabajo que debe alejarse progresivamente de la «lógica de campañas», promoviendo así una mayor estabilidad laboral y mejoras en las condiciones de trabajo de los castellanomanchegos.