Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha ha anunciado que su 11º Congreso Regional se celebrará los días 15 y 16 de mayo de 2025, de acuerdo con lo estipulado este jueves por el Consejo Regional del sindicato. Dicho órgano, que constituye la máxima entidad directiva del sindicato entre congresos, ha respaldado en su encuentro en Toledo las normas que guiarán dicho proceso, con la asistencia de representantes de cinco provincias y todas las federaciones que integran el sindicato en la región, incluida la Ejecutiva Regional y el secretario general regional, Paco de la Rosa.
El Consejo ha puesto la lupa sobre la situación sociopolítica de la comunidad autónoma y del país, teniendo en cuenta los recientes comicios y los nuevos marcos legislativos, así como aquellos pendientes de negociación junto a otros agentes sociales, incluido el destacado compromiso de reducción de la jornada laboral.
Durante la sesión, el Consejo Regional de CCOO examinó y aprobó varias resoluciones, entre ellas una sobre el incremento de los delitos de odio. El sindicato ha reafirmado su firme pelea contra la violencia y discriminación, ya sean de índole sexista, homófoba o LGTBIfóbica, recordando incidentes recientes en la región, como la quema de la bandera arco iris en la sede sindical en Guadalajara, la agresión sufrida por una pareja homosexual en Puertollano, y la entrada a la fuerza en la sede de CCOO en Sonseca. A pesar de ello, CCOO Castilla-La Mancha mantendrá su compromiso de lucha y defensa en todas las esferas sociales.
La entidad sindical también manifestó su respaldo a las movilizaciones de los trabajadores de los sectores de Limpieza y Domicilio tras la quiebra en las conversaciones del Convenio Colectivo provincial de Albacete. CCOO ha criticado la actitud de las patronales y considera que las propuestas salariales son insuficientes, sobre todo en un contexto de inflación. Además, sugiere revisar el actual modelo de gestión de las contratas y posible retorno a la gestión pública de estos servicios para priorizar la calidad y las condiciones labores por encima de los beneficios empresariales.
Finalmente, CCOO Castilla-La Mancha tomó una posición de condena sobre los actos cometidos por Israel en Gaza durante más de nueve meses de conflicto, calificando la situación de genocidio y denunciando los asesinatos de civiles, particularmente niños, y el menosprecio de los derechos fundamentales y las directrices de la ONU. El sindicato aboga por la consecución de la paz y por un cumplimiento inmediato de las resoluciones de las Naciones Unidas que Israel ha estado transgrediendo durante años.