movilizaciones manana en clm

Carreras Grupo Logístico, S.A. deberá abonar el Plus de Transporte íntegramente y todos los meses a 260 trabajadores/as de su planta de Seseña Toledo. Trabajadores/as a los que hasta ahora les restaba el mes de vacaciones. Así el Juzgado de lo Social No. 2 de Toledo da la razón a CCOO y condena a la empresa.

Plus de Transporte cumple todos los requisitos que definen al salario

ccoo plus transporte carreras gl
A través de la asesoría jurídica de CCOO, la empresa entabló un conflicto colectivo contra esta práctica de Carreras GL. Misma que venía abonando este plus multiplicándolo por once meses, pero prorrateándolo en doce mensualidades, aduciendo que se trataba de un complemento extrasalarial que no tenía por qué pagar en vacaciones.

La sentencia ganada por la asesoría jurídica de CCOO subraya que el Plus Transporte cumple todos los requisitos que definen al salario: es un complemento personal cotizable, habitual y no ocasional; y sin duplicidad o reiteración en el pago; y está recogido como tal en el convenio colectivo de aplicación (el de Transporte de Mercancías por Carretera de la provincia de Toledo).

Recuerda, además, que el Estatuto de los Trabajadores establece que derecho a las vacaciones retribuidas es “indisponible” y que el Tribunal de Justicia de la UE impone que no deben realizarse interpretaciones restrictivas de este derecho “en orden a no disuadir su ejercicio efectivo”. También, añade la sentencia, existe reiterada jurisprudencia del Tribunal Supremo en este mismo sentido.

Pagar el Plus de Transporte también en vacaciones

En consecuencia, la sentencia condena a Carreras Grupo Logístico a pagar el plus de transporte también en vacaciones a las 260 personas que integran su plantilla en Seseña; a las que además tendrá que abonar lo que dejo de pagarles por este concepto en 2019 y 2020, más un 10% de interés de demora.

CCOO-FSC de Toledo valora esta sentencia, que pone fin a los perjuicios económicos que Carreras Grupo Logístico estaba causando a sus trabajadoras y trabajadores al detraerles una parte de su salario.

CCOO insta a todas las empresas logísticas a abonar correctamente el Plus de Transporte

Aunque pocas, cada vez menos, sigue habiendo en la provincia de Toledo algunas empresas del sector logístico que no abonan correctamente el Plus Transporte a sus plantillas, al igual que venía haciendo Carreras GL.

CCOO insta a todas ellas a que lo abonen según dice el convenio colectivo, para evitar seguir el procedimiento judicial que nos hemos visto obligados a entablar contra Carreras.