Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha ha organizado una jornada el próximo 10 de octubre en Toledo, en el Castillo de San Servando, con el propósito de mejorar la gestión y prevención de los riesgos laborales psicosociales. Esta cita coincide con el Día Mundial de la Salud Mental y reunirá a más de 120 delegados y delegadas.
Según el sindicato, una persona que se enfrenta en su trabajo a altas exigencias cuantitativas, con limitada autonomía y sin posibilidad de aplicar sus habilidades y conocimientos, tiene hasta un 77% más de probabilidades de sufrir depresión. En este contexto, Raquel Payo, secretaria de Diálogo Social, Institucional y Salud Laboral de CCOO Castilla-La Mancha, abrirá el foro a las 10.30 horas, subrayando la importancia de incluir estos riesgos en la gestión preventiva de las empresas.
Payo ha enfatizado que la intervención sobre los riesgos psicosociales busca mejorar las condiciones de trabajo relacionadas con la organización del mismo, recordando la obligación de las empresas de garantizar la seguridad y salud de sus trabajadores. La Ley de Prevención de Riesgos Laborales establece que la organización del trabajo es esencial para la salud y seguridad de los empleados.
El foro también abordará cómo las características de la organización del trabajo deben ser evaluadas y modificadas para prevenir riesgos. Se ha señalado que los riesgos psicosociales pueden tener efectos negativos significativos en la salud, pudiendo provocar estrés a corto plazo y diversas enfermedades a largo plazo, que van desde problemas cardiovasculares hasta cuestiones mentales.
Entre las ponencias programadas se incluye una exposición sobre los riesgos psicosociales y su impacto en la salud mental a cargo de Encarnación Pizarro, secretaria de Salud Laboral de la Federación de Enseñanza de CCOO. También intervendrá María Luisa Ríos, jefa de la Unidad Especializada de Seguridad y Salud Laboral de la ITSS de Toledo, quien abordará las acciones de la Inspección de Trabajo en esta área. Ruth Díaz, técnica de la Secretaría de Salud Laboral de CCOO Castilla-La Mancha, completará el evento hablando sobre la intervención sindical en los riesgos psicosociales.
Con esta jornada, CCOO busca dotar a los delegados y delegadas de prevención de herramientas y conocimientos sobre la gestión eficaz de estos riesgos, promoviendo beneficios tanto para los trabajadores como para las empresas.