CCOO advierte sobre la incertidumbre de los trabajadores temporales en Albacete ante el cese de acogida en el seminario local

CCOO alerta de la situación en la que pueden quedar temporeros de Albacete tras el cierre del seminario que los acogía

Comisiones Obreras de Albacete ha expresado su «profunda preocupación» por la situación habitacional a la que se enfrentarán los cientos de temporeros que próximamente llegarán a la capital, coincidiendo con el inicio de las campañas agrícolas anuales. El sindicato ha lanzado la alarma después de confirmarse que el Seminario, utilizado previamente como alojamiento temporal para estas personas, estará cerrado debido a reformas.

El cierre del Seminario, según ha trasladado el sindicato mediante nota de prensa, afecta aproximadamente a 50 plazas que eran utilizadas por migrantes contratados en el campo. Estas instalaciones les proporcionaban una considerable protección frente a las altas temperaturas estivales, ofreciendo acceso a duchas y camas, una considerable mejora en comparación con las chabolas previas.

La preocupación de CCOO se centra en el posible empeoramiento de las condiciones de vida de estos trabajadores. «Las condiciones de higiene, salubridad y estancia son una indecencia que esta sociedad no debería permitir», afirman desde el sindicato, haciendo hincapié en que muchos temporeros residen en construcciones informales extremadamente calurosas que carecen de instalaciones adecuadas para la higiene personal.

Ante la escasez de alojamientos adecuados, CCOO ha solicitado una reunión de urgencia del Consejo Municipal de Inmigración. El sindicato espera que el equipo de Gobierno exponga su posición y las posibles soluciones para mejorar las condiciones de habitabilidad de los trabajadores, que en su mayoría provienen del África subsahariana. CCOO destaca la necesidad crítica de un consenso entre administraciones, entidades sociales y asociaciones agrarias para abordar este problema recurrente que reaparece cada año.

Scroll al inicio