La Confederación Sindical de Comisiones Obreras (CCOO) ha advertido a la multinacional Inditex de la intensificación de protestas si no se avanza hacia la negociación de un acuerdo marco. La amenaza incluye la posibilidad de una gran concentración coincidiendo con la junta general de accionistas y acciones previas en todas las instalaciones de la compañía.
Esta advertencia surge tras una manifestación realizada el pasado martes, 19 de diciembre, frente a una tienda de Zara en la Plaza de España de Madrid, organizada por el sindicato en reclamo por la igualdad de derechos en los centros logísticos de Inditex, justo días después de que el gigante textil publicara sus resultados financieros.
El sindicato ha advertido de futuras movilizaciones en cada uno de los centros si no hay un cambio de actitud por parte de la empresa. CCOO en Inditex Logística espera que la empresa recapacite tras las movilizaciones más recientes, que incluyeron una protesta el 20 de noviembre frente a la sede de la compañía en A Coruña y la ya mencionada concentración en Madrid.
Desde CCOO se subraya que si Inditex continúa rechazando establecer un espacio de negociación similar al existente para otras ramas de la corporación, se intensificarán las medidas de presión por parte del sindicato.
Inditex opera con una red compuesta por doce centros logísticos situados en diversas regiones de España: Galicia, Aragón, Cataluña, Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Valencia. En ellos trabajan más de 8.500 empleados que, según las declaraciones de CCOO, no tienen un canal adecuado para el diálogo social, en contraste con las plantillas que pertenecen a los centros de fabricación y a la red de tiendas del grupo. La Plataforma Cabanillas y Zara Home en Guadalajara son algunas de las instalaciones mencionadas que podrían verse afectadas por estas movilizaciones.