CCOO a las contratas de las Ambulancias de las cinco provincias a comparecer ante el Jurado Arbitral y pagar lo establecido en el convenio colectivo

CCOO forzó la comparecencia de las contratas del transporte sanitario de CLM ante el Jurado Arbitral para que paguen lo que establece el convenio colectivo. Los preceptivos actos de mediación con las empresas, anteriores a cualquier otra actuación sindical o judicial, se fijaron para este lunes próximo en la sede del órgano arbitral en Toledo.

CCOO a las contratas de las Ambulancias de las cinco provincias a comparecer ante el Jurado Arbitral y pagar lo establecido en el convenio colectivo 1

Las empresas concesionarias del servicio en las cinco provincias regionales -la UTE Ambulancias Cuenca en la provincia conquense, José María San Román Gómez Menor SL en Toledo, y la UTE Servicios Sociosanitarios Generales/Digamar Servicios en Albacete, Ciudad Real y Guadalajara- siguen sin actualizar los salarios de los trabajadores del transporte sanitario de acuerdo al convenio colectivo del sector, publicado en el DOCM el pasado mes de febrero, pero con efectos desde el inicio del año.

El IV Convenio Colectivo de Transporte de Enfermos y Accidentados de Castilla-La Mancha fue firmado por las partes social y patronal, con el beneplácito del SESCAM, el 9 de noviembre del año pasado; poco antes de iniciarse la primera de las once jornadas de huelga convocadas en el sector y tras muchos años de reivindicaciones y decenas de movilizaciones del colectivo de trabajadores, que integra a unas 1.800 personas.

Después de la publicación en el Diario Oficial, que se atrasó dos meses, las empresas tendrían que haber actualizado las nóminas, pero ninguna lo hizo.

“Tras la alerta sanitaria, vemos cómo las tres concesionarias han incumplido lo establecido en el Convenio Colectivo y durante todos los meses que llevamos de 2020 siguen pagando los salarios del año anterior. El caso más sangrante es el de la UTE de Cuenca, que ni siquiera respetaba los salarios del III Convenio”, denuncia Alfonso Tercero, coordinador regional del sector de CCOO-FSC CLM.

“Tampoco nos consta ninguna acción por parte del SESCAM en aras del cumplimiento de los compromisos adquiridos para dar solución al conflicto que provocó el bloqueo las negociaciones.”

También te puede interesar:  En las últimas dos semanas, el Gobierno regional distribuyó más de 6,5 millones de artículos de protección para profesionales sanitarios

“Es obligado exigir el cumplimiento del convenio y que las empresas paguen lo que deben a los trabajadores. Unos trabajadores y trabajadoras que han dado ejemplo de profesionalidad, y lo siguen dando, afrontando la pandemia en primera línea del frente de la batalla; pero, mientras, las empresas se ‘olvidaban’ de actualizar las nóminas y pagarles los atrasos”

“Lo que exigimos es de justicia; ya es el momento de que la parte empresarial cumpla los acuerdos alcanzados, firmados y publicados. Para ello, como primer paso, CCOO-FSC hemos instado esta mediación en aras de evitar un posible conflicto. Confiamos en que las empresas asuman lo firmado. En caso contrario, estudiaremos las siguientes medidas a adoptar para que se garanticen los derechos de los trabajadores y se cumpla su convenio colectivo.”

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio