Catedral de Cuenca Revela Palacio Quincentenario Sobre Capilla Destinada a Museo de Tejidos

Catedral de Cuenca saca a luz un antiguo palacio de 5 siglos sobre una capilla que aspira ahora a ser museo de tejidos

Los continuos trabajos arqueológicos en la Catedral de Cuenca han desvelado parte de su historia oculta con el redescubrimiento de una antigua estancia palaciega sobre la Capilla de los Caballeros, que data de hace más de 500 años. El director de la catedral, José María Albares, aspira a convertir este espacio, recientemente reabierto y antes afectado por humedades, en un museo para exhibir los valiosos tejidos y textiles que posee la iglesia, datados desde el siglo XV y que actualmente se encuentran almacenados y son utilizados en ceremonias litúrgicas.

Miguel Ángel Albares revela que cada recuperación de espacios dentro de la catedral, tales como capillas o retablos restaurados, se traduce en un aumento del número de visitantes. El proyecto denominado ‘La Casa de los Capellanes’ serviría de museo de tejidos. El director sueña con rehabilitar completamente este lugar para que los visitantes, después de ascender por una hermosa escalera de caracol, puedan deleitarse con la riqueza textil conservada.

Los recursos financieros propios del templo actualmente están destinados a la reconstrucción de las cubiertas del claustro, lo que hace difícil financiar otras iniciativas sin ayuda externa. José María Albares apela a la posibilidad de recibir soporte institucional para acelerar los planes de restauración y apertura al público.

La Catedral continúa explorando nuevos espacios para ofrecer distintas perspectivas a los visitantes. La apertura de un paso por el triforio, por ejemplo, ha captado la atención de los conquenses y turistas por igual, lo que alimenta la perspectiva optimista de atraer aún más visitas al abrir nuevos lugares.

Indicios de que la catedral guarda más secretos vienen de descubrimientos como una tabla del siglo XVIII dedicada a San Julián, que se encontró por casualidad durante procedimientos de restauración. «Cada vez que tocamos algo en la Catedral, puede salir algo nuevo», afirma Albares, destacando el potencial de encontrar más sorpresas.

El arqueólogo de la catedral, Santiago David Domínguez, añade a la narrativa histórica señalando que la Capilla de los Caballeros, origen de la estancia palaciega, fue inaugurada en el siglo XIII por García Álvarez de Albornoz y Teresa de Luna. La estancia, que luego sería renovada al mismo tiempo que la terminación de la girola en los siglos XV y XVI, fue ordenada por Luis Carrillo de Albornoz. La ‘Casa de los Capellanes’ presumía de estancias privadas con alcobas y chimenea y lucía techos artesonados de madera noble con valiosas policromías y pinturas.

Domínguez apunta a que estas habitaciones eran un símbolo del poder y estatus de la familia, tanto a nivel político como eclesiástico. Una vez que el espacio cayó en desuso, sus muros se convirtieron en lienzos para grafitis e inscripciones, que ahora son objeto de estudio.

Afrontar la restauración de este espacio no sólo implica una obra significativa sino también una intensa investigación arqueológica, documental y material para comprender plenamente su construcción y uso a lo largo de la historia. Con la mirada puesta en el futuro y conscientes de la riqueza histórica y cultural que yace en la Catedral de Cuenca, los responsables esperan poder revelar y compartir estos tesoros con el mundo.

– patrocinadores –

Advertisement

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio