El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha presidido la firma de un convenio entre la Consejería de Sanidad y la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) para ampliar la formación de estudiantes de Ciencias de la Salud en el Área Sanitaria de Talavera de la Reina.

De esta forma, el presente protocolo plantea la oportunidad de ampliar los espacios para la realización de la formación de carácter práctico en el ámbito de las titulaciones de Ciencias de la Salud en el Área Sanitaria de Talavera, haciendo posible así la optimización del uso de las infraestructuras de la región para el establecimiento de sinergias en las actuaciones de ambas instituciones en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

El SESCAM se compromete a poner a disposición de la UCLM el Hospital de Talavera y los Centros de Atención Primaria, tanto sus recursos humanos como de infraestructuras y tanto asistenciales como de investigación para la realización, en función de la disponibilidad, de prácticas curriculares y extracurriculares de todos los grados de Ciencias de la Salud -como Medicina, Farmacia, Enfermería, Fisioterapia, Podología, Terapia Ocupacional y Logopedia-, trabajos fin de Grado, así como másteres oficiales de Ciencias de la Salud.

Por su parte, la UCLM se compromete a informar al alumnado, que curse cualquier grado de Ciencias de la Salud, sobre la oferta de prácticas curriculares y extracurriculares del Hospital de Talavera para que voluntariamente pueda cursarlas.

De igual manera, la Universidad se ocupará de informar sobre la oferta del rotatorio optativo de sexto curso del Grado de Medicina para su realización de manera voluntaria. Asimismo, en colaboración con los centros correspondientes, organizará y ofertará trabajos fin de Grado coordinados con tutores que sean facultativos del propio Hospital.

Nuevo Espacio para Ciencias de la Salud

Asimismo, la Consejería de Sanidad y el Ayuntamiento de Talavera de la Reina se comprometen a promover la puesta a disposición de la UCLM de un espacio, con las condiciones adecuadas para el desarrollo de la actividad universitaria, dentro del entorno cercano al Hospital General ‘Nuestra Señora del Prado’ de Talavera de la Reina.

Por su parte, la UCLM se compromete a plantear en dicho espacio la ampliación de sus instalaciones educativas y de investigación en el área de Ciencias de la Salud, con el objetivo de disponer las infraestructuras necesarias para la implantación progresiva de las nuevas titulaciones que recientemente ha puesto en marcha la institución académica.

Retención del talento

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha destacado uno de los principales retos encomendados a la llegada al Gobierno de Emiliano García-Page, como era la retención del talento que se genera en Castilla-la Mancha.

Así, Fernández Sanz ha explicado que hace dos años se puso en marcha en la Gerencia de Área Integrada de Talavera de la Reina de la Unidad de Docencia Asistencial, destacando que actualmente en esta área sanitaria se forma un 130 por ciento más de especialistas de los que lo hacían en 2016.

Asimismo, ha destacado que actualmente el Gobierno de Castilla-La Mancha ofrece dos años de contratos a los estudiantes que acaban su formación, para que puedan continuar su labor en Castilla-La Mancha, lo que convierte “en referente nacional al Gobierno de Emiliano García-Page”.