Castilla-La Mancha y Janssen apuestan por la participación ciudadana en el diseño de políticas públicas a través de herramientas tecnológicas

Castilla-La Mancha y Janssen apuestan por la participación ciudadana en el diseño de políticas públicas a través de herramientas tecnológicas 2

Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Sanidad y la compañía Janssen, han firmado un convenio de colaboración para poner en marcha un proceso participativo y colaborativo que debe traducirse en un cambio organizacional.

La iniciativa Proyecto Horizonte Humanización H2H-CLM es innovadora tanto en el sistema sanitario como en otros ámbitos de la Administración regional. Dicho convenio supone una dotación económica por parte de Janssen de 293.000 euros, que se destinarán a trabajos de consultoría y apoyo para materializar de forma metodológicamente solvente, la participación de todos los colectivos implicados en la definición de un ‘Plan’ para convertirlo en un modelo de participación de la ciudadanía aprovechando las herramientas tecnológicas en el diseño las políticas públicas.

Desde hace unos años, Humanización de la Asistencia Sanitaria viene siendo uno de los pilares clave de las políticas sanitarias en Castilla-La Mancha, y gracias a ello, la Comunidad se ha convertido en un referente nacional en esta materia.

En este sentido, desde la Consejería de Sanidad se han llevado a cabo diferentes planes e iniciativas en el ámbito del Servicio de Salud (SESCAM), que han permitido avanzar en esta línea, con el objetivo de impulsar el establecimiento de unas relaciones clínico-asistenciales más centradas en la persona, prestando una atención más cercana, respetuosa y amable.

La publicación del Plan de Salud Horizonte 2025 contempla, además, el desarrollo de un Plan de Humanización que permita consolidar estos aspectos teniendo en cuenta la dimensión más humana de la asistencia sanitaria.

Para avanzar en este objetivo, y en su papel de Administración pública sanitaria, la Consejería de Sanidad tiene interés en colaborar con otras entidades públicas y privadas, teniendo en cuenta la necesaria complementariedad y los múltiples enfoques y puntos de vista de los diferentes agentes implicados en el proceso asistencial.

Por su parte, Janssen Cilag S.A, es una compañía que desde diferentes perspectivas desarrolla actividades de investigación e innovación en el ámbito de la salud y viene trabajando con distintas administraciones sanitarias, a través de convenios de colaboración como éste.

Igualmente, desde hace tiempo han intervenido y patrocinado diferentes iniciativas y proyectos que pretenden avanzar en la cultura de humanización en los servicios sanitarios. Destaca en este sentido el Foro Premios Afectivo-Efectivo que, desde hace ya ocho años, patrocina y apoya como parte de su compromiso social con todos los agentes que forman parte del ecosistema sanitario.

Con ello, contribuyen al reconocimiento y difusión de proyectos de salud que destacan por la excelencia, el compromiso con el paciente y la innovación, y que refuerzan valores imprescindibles para una práctica sanitaria más humana y eficaz, donde la afectividad y la efectividad van de la mano.

Durante 2020, Janssen colaboró también con la Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha realizando una donación de 192.000 euros destinados a la adquisición de material sanitario de protección por la pandemia del Covid-19, también para la compra de medios telemáticos que facilitaran el contacto con pacientes y familias en periodos de aislamiento y para la puesta en funcionamiento, si fuese necesario, de dispositivos residenciales temporales para acogimiento de personas que precisaran este tipo de dispositivos como consecuencia de la evolución de los contagios.

Ir arriba