La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha explicado que el Consejo de Gobierno ha autorizado la tercera modificación al convenio suscrito entre el Ministerio de Ciencia e Innovación y la Consejería de Educación para la creación del Consorcio para el diseño, construcción, equipamiento y explotación del Centro Nacional de experimentación de tecnologías de hidrógeno y pilas de combustible.

La consejera ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa de Consejo de Gobierno celebrada en el Palacio de Fuensalida, en la que también ha concretado que, gracias a la renovación de este convenio, el Gobierno de Castilla-La Mancha y el Ministerio de Ciencia e Innovación fortalecen el funcionamiento del Centro Nacional del Hidrógeno, a lo largo de los próximos diez años, con una cantidad económica superior a los 28 millones de euros.

Entre otras cosas, este montante económico hará posible que el Centro del Hidrógeno empiece a percibir, a partir del año que viene, 2,8 millones de euros por anualidad, un millón más de lo que venía recibiendo.

Con esta inversión se tiene previsto mejorar el funcionamiento este centro a través de acciones como el aumento en casi un 50 por ciento de la plantilla de personal fijo a medio plazo o el incremento también del personal temporal hasta en un 50 por ciento durante el transcurso de los próximos diez años.

También están contempladas acciones como el incremento de las inversiones con capital propio de 200.000 euros al año, con el que se podrá dar continuidad e iniciar nuevos proyectos para mejorar la obtención de hidrógeno a partir de residuos, almacenamiento y repostaje o mediante el uso del hidrógeno verde, así como ofrecer más servicios a las empresas que quieran apostar por el hidrógeno como fuente de energía verde.

Según la naturaleza del acuerdo, que se gestiona a través de un consorcio en que participan las dos partes firmantes, el Gobierno de Castilla-La Mancha aportará la cantidad de 14.008.582 de euros, a razón de 1,4 millones de euros por año; y el resto lo hará el Ministerio de Ciencia.

El Centro Nacional del Hidrógeno está dedicado a la investigación científica y tecnológica en todos los aspectos relativos a las tecnologías del hidrógeno y pilas del combustible, estando al servicio de toda la comunidad científica y tecnológica nacional y abierto a la colaboración internacional. Ubicado en Puertollano, se inserta de pleno en las iniciativas de coordinación y colaboración europeas en este campo.

Actualmente, trabajan 46 personas y tiene en ejecución 32 proyectos financiados por organismos internacionales y nacionales y 28 proyectos estratégicos internos.