El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha compartido en sus redes sociales un mensaje en el que anuncia que la Junta está estableciendo un acuerdo «histórico» con el Gobierno de España para preservar las Tablas de Daimiel. Este compromiso tiene como objetivo asegurar su disfrute para las futuras generaciones, equilibrando las necesidades humanas y el servicio que estos humedales proporcionan.
Con motivo del Día Mundial de los Humedales, celebrado el 2 de febrero, García-Page ha resaltado la importancia que tiene el agua en la región, tema que, según ha afirmado, ha sido asumido por la sociedad castellanomanchega «ya casi sin discrepancia y ni siquiera política.» El presidente también ha mencionado que los humedales no solo son esenciales para la gestión hídrica de la región sino que constituyen un emblema, haciendo referencia a la relevancia que tendrá el humedal de las Tablas de Daimiel durante este año en particular.
En su misma línea, la consejera de Desarrollo Sostenible ha reportado que se han llevado a cabo numerosas acciones de conservación y restauración de humedales por toda la comunidad autónoma, con una financiación que alcanza los siete millones de euros entre 2022 y 2026, provenientes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. En su visita a la Reserva natural de la Laguna salada de Pétrola, en Albacete, la consejera ha enfatizado la significativa relación entre el bienestar de los humedales y el bienestar humano, señalando las múltiples ventajas que poseen estos ecosistemas, como el suministro de agua, el fomento de la economía local mediante el turismo y la biodiversidad, así como su papel en la captura de carbono.
Castilla-La Mancha es hogar de aproximadamente 500 humedales, de los cuales ocho están reconocidos internacionalmente por el Convenio Ramsar. La consejera también ha destacado la importancia de los humedales de La Mancha como parte de la Red Mundial de Reservas de la Biosfera desde 1980.
La Laguna de Pétrola está recibiendo inversiones superiores al medio millón de euros para diversas mejoras, entre ellas la construcción de un nuevo centro de interpretación y una pasarela de madera que conectará los cuerpos de agua. Estas inversiones se enmarcan dentro del Plan de Conservación y Restauración de Humedales, que se extiende hasta el año 2026.
Asimismo, se ha mencionado el financiamiento de proyectos de restauración ambiental en otras áreas de la región en tres provincias más, incluyendo proyectos para mejorar el estado ecológico y el uso público de sus humedales, con cifras que varían desde los 18.000 hasta los 689.284 euros, lo que reafirma el compromiso de la Junta con la conservación y mejora de estos ecosistemas críticos.