Castilla-la mancha y el estado inyectan 83 millones en el sistema de la dependencia

Convenio para el desarrollo del Sistema de la Dependencia en Castilla-La Mancha

Toledo, 16 de octubre de 2024

El Consejo de Gobierno ha autorizado la suscripción del convenio entre la Administración General del Estado y la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha para el desarrollo del Sistema de la Dependencia en 2024, por un importe de 83 millones de euros, mediante el que cada una de las partes aporta el 50 por ciento de la cuantía total.

Así lo ha expresado la consejera Portavoz, Esther Padilla, quien ha incidido en que este convenio apoyará a personas con grado de dependencia reconocido y a las beneficiarias de alguno de los servicios o prestaciones del Sistema de Atención a la Dependencia de Castilla-La Mancha, que ya suman más de 75.000. “También permitirá incorporar a otros 4.000 nuevos usuarios y 7.000 prestaciones a un sistema de dependencia que es el más valorado del país”, ha anunciado la portavoz.

La aportación entre las dos administraciones para el presente convenio es de 41,5 millones por parte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y de otros 41,5 millones por cuenta de la Administración General del Estado, según ha explicado Padilla.

Este convenio desarrolla el Marco de Cooperación Interadministrativa y el establecimiento del nivel acordado para el ejercicio de 2024, “con la finalidad de acordar los objetivos y recursos para la aplicación de las prestaciones y determinar las obligaciones asumidas por ambas partes”, tal y como ha continuado la portavoz.

Compromiso con la dependencia

En relación con el convenio hoy anunciado, la portavoz ha querido recordar que este convenio “se reanudó, ya que durante el Gobierno de Mariano Rajoy se eliminó el nivel acordado con las comunidades autónomas para mantener el Sistema de la Dependencia”.

Scroll al inicio