UGT informa que una vez más se deja una UVI Móvil regional sin médico. La Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario (GUETS) del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) dejó sin médico la UVI-Móvil de Almansa, correspondiente a la provincia de Albacete, ayer domingo, no siendo esta la primera vez, y probablemente tampoco la última.

Castilla-La Mancha vuelve a tener una UVI Móvil sin médico 1

De igual forma que se hizo en el verano en la provincia de Guadalajara, se presentará un reclamo ante la Delegación de Sanidad de la provincia de Albacete, por el incumplimiento de la dotación de personal necesario que debe tener una Ambulancia de Soporte Vital Avanzado, más conocidas como UVI-Móvil ya que los vehículos deben contar, obligatoriamente en Castilla-La Mancha, con médico que cumpla los requisitos indicados en el Decreto 66/2017, de 19 de septiembre, de la Certificación Técnico-Sanitaria del transporte sanitario por carretera, modificado por el Decreto 40/2019, de 7 de mayo.

La UVI Móvil de Almansa tendría que contar con una dotación de 6 médicos de emergencias, de igual manera que el resto de la región; más la correspondiente dotación de profesionales de enfermería y técnicos de emergencias sanitarios.

Se da la circunstancia de que varios de los facultativos están en situación de baja médica e incluso algunos se han jubilado, siendo difícil cubrir los puestos ante la ausencia de profesionales disponibles.

Desde UGT se volvió a solicitar al SESCAM la contratación de un “pool” de profesionales, tanto para atención de emergencias, como urgencias extrahospitalarias y en el ámbito de atención primaria de las distintas provincias, que, percibiendo la retribución por guardia localizada, estén disponibles para la cobertura de este tipo de incidencias.

Junto a la puesta al día de cuestiones retributivas importantísimas para estos profesionales, como es la equiparación con enfermería en el cobro de la Atención Continuada A y la reanudación para el conjunto de profesionales del SESCAM regional del sistema de Carrera Profesional.

También se busca poner al día la Bolsa de Trabajo, la resolución de manera rápida del concurso de traslados regional, la implementación de los sistemas de movilidad interna en el ámbito de la emergencia o la atención primaria, la resolución de los procesos selectivos, más el aumento de plazas estructurales, tantas veces demandado por el sindicato UGT

La publicación de los próximos pliegos de licitación del transporte sanitario terrestre en Castilla la Mancha, debería aprovecharse también para la equilibrar los dispositivos que permitan la prestación de este servicio, sin grandes diferencias entre las cinco provincias de Castilla la Mancha.

Para el sindicato, no es admisible que se dejen los dispositivos, en todos los ámbitos asistenciales, con menor número de presencias y profesionales, que aquellos que deben tener de acuerdo a los planes funcionales aprobados.