Castilla-La Mancha ve en la adenda del Plan de Recuperación una oportunidad para industrializar las zonas despobladas

El vicepresidente primero de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha hecho un llamamiento para que la adenda de la segunda fase de fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia sea una oportunidad de cohesión y vertebración del territorio, además de reindustrializar zonas afectadas por despoblación.

Durante su participación en el foro Meta Futuro ‘Fondos Europeos. Claves y próximos pasos’, Martínez Guijarro resaltó la importancia de la llegada de estos fondos como una respuesta sin precedentes de la Unión Europea ante la crisis económica derivada de la pandemia de la COVID-19. El vicepresidente primero señaló la necesidad de una mayor participación de las comunidades autónomas para lograr una distribución más equitativa de los fondos y beneficiar a todo el territorio.

Martínez Guijarro también destacó que Castilla-La Mancha es la segunda región en ejecución de los fondos asignados, con el 62% comprometido de más de 1.300 millones de euros. Esta gestión ha implicado la contratación de más de 200 profesionales en la Administración Pública y la implementación de medidas como la instalación de 62 megavatios de energía, la modernización de hospitales públicos y la digitalización del sistema educativo.

El foro Meta Futuro abordó la implementación del Plan de Recuperación con fondos Next Generation EU, con la participación de importantes figuras como el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, y el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, entre otros. El evento sirvió para analizar el impacto de los fondos, los nuevos programas y las perspectivas de desarrollo.

En resumen, la adenda de la segunda fase de fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia representa una oportunidad única para impulsar la reindustrialización, la cohesión territorial y la modernización en Castilla-La Mancha, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de sus habitantes y promover el crecimiento económico sostenible en la región.

Scroll al inicio