Castilla-la mancha, un referente en inteligencia artificial con la implantación de Substrate AI.

Talavera de la Reina se convierte en referente de la Inteligencia Artificial

Talavera de la Reina (Toledo), 10 de enero de 2025.- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha destacado la implantación de empresas punteras, como Subtrate AI, “para convertir a Castilla-La Mancha en referente nacional e internacional en materia de Inteligencia Artificial”.

Así se ha puesto de manifiesto, tras la última reunión que el presidente regional, Emiliano García-Page, ha mantenido con representantes de esta empresa, referente internacional y primera empresa de inteligencia artificial (IA) cotizada en España, en la que se le ha informado al líder del Ejecutivo autonómico del nuevo proyecto que se va a instalar en el Polígono Torrehierro, en Talavera de la Reina.

Tras el encuentro, el consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha explicado que esta iniciativa viene a materializar la apuesta que el Gobierno regional lleva haciendo desde un inicio, “que va a generar empleo y a retener talento”, todo ello desde el ámbito de la colaboración público-privada, “que es en lo que se está trabajando desde el Centro Regional de Innovación Digital (CIRD)”.

Ruiz Molina ha detallado que la inversión inicial prevista por la empresa es de 79 millones de euros, con la intención de duplicar la cuantía en los próximos dos años, ya que se prevé realizar la implantación en diferentes fases. Un proyecto al que, como ha indicado, “se le ha concedido ya una importante subvención a través del programa de incentivos regionales que concede el Ministerio de Hacienda y que se ha tramitado desde la Consejería de Economía, Empresas y Empleo”.

Un centro de datos que va a dar servicio a más de 1.000 empresas

Durante sus declaraciones, el consejero ha explicado que esta nueva iniciativa va a constar de un centro de datos que “va a dar soluciones y servicios de inteligencia artificial a más de 1.000 empresas”, así como un centro de desarrollo de soluciones en el ámbito de la salud, que se va a instalar, como ya adelantó el presidente García-Page, en cinco parcelas, con una superficie total de 24.000 metros cuadrados, en el Polígono Torrehierro. Una ubicación que, según ha señalado, se va a situar cerca de la multinacional META, cuyo Campus Data Center se va a levantar en la segunda fase de este mismo polígono, convirtiendo a la Ciudad de la Cerámica en un “auténtico polo tecnológico”.

Supondrá la creación inicial de medio centenar de puestos de trabajo

En este mismo contexto, el titular de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital ha informado que, esta iniciativa de Substrate, tal como se lo han transmitido en la reunión al presidente regional, va a suponer la creación inicial de medio centenar de puestos de trabajo, pero incluyendo el centro de desarrollo está previsto alcanzar los 200 empleos en los próximos cinco años y otros 100 empleos de forma indirecta. Por otro lado, el consejero ha destacado que tanto la sede, el domicilio social, como el talento humano de Susbtrate AI se van a asentar en Castilla-La Mancha.

Además, para Ruiz Molina esta empresa va a ser un factor determinante de colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y los centros de formación profesional de la región, “en ese objetivo que perseguimos desde el primer día, como es la creación y retención de talento en nuestra tierra” y más específicamente en un campo tan diferencial en el mercado laboral como es el de la inteligencia artificial.

Del mismo modo, el Ruiz Molina ha citado el eslogan de Substrate de “convertir a Talavera y a toda Castilla-La Mancha en ciudad y región de la inteligencia artificial”, para ser una referencia a nivel nacional e internacional, en España y la Unión Europea, en materia de IA generativa. Además, el proyecto está alineado con los intereses de nuestro país y el resto de la UE de ser líderes en materia tecnológica y para reducir la dependencia en este ámbito con terceros países.

Agencia de Transformación Digital

Unido a la futura implantación del Centro de Datos de Substrate AI y también a Meta, Ruiz Molina se ha referido a las conversaciones que se van a iniciar con el Ayuntamiento de Talavera de la Reina para cerrar una ubicación como sede de la Agencia de Transformación Digital de Castilla-La Mancha, cuyo domicilio social también se ha fijado en esta ciudad. En definitiva, “un paso más para convertir a Talavera en la ciudad tecnológica de la región, pero también un paso más para situar a Castilla-La Mancha en la vanguardia de los sectores tecnológicos más complejos”, como es el caso de la inteligencia artificial.

Por su parte, el presidente de Substrate AI, Lorenzo Serratosa, ha puesto en valor que en España y Europa se creen proyectos como éste, liderados por empresas españolas que “nos permitan tener soberanía en los datos y sobre la tecnología” que vamos a estar utilizando en los próximos años y en todos los ámbitos, como el de la salud, el agroalimentario o el de recursos humanos. Igualmente, ha abogado por que todo el conocimiento del sector tecnológico se quede dentro de España y tengamos más voz a nivel nacional e internacional.

Serratosa ha agradecido el trabajo y colaboración, desde el inicio, de la Junta de Comunidades y de la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, así como del Fondo Impulse, para que este proyecto pueda hacerse realidad y hayan encontrado en Talavera y en Castilla-La Mancha el “lugar desde el que poder dar servicios a miles de empresas dentro de la UE y en el ámbito de la inteligencia artificial”.

En la reunión también han estado presentes el director gerente de la Agencia de Transformación Digital de Castilla-La Mancha, Juan Ángel Morejudo; el viceconsejero de Planificación Estratégica, José Antonio Carrillo; el delegado de la Junta en Toledo, Álvaro Gutiérrez; el director de inversiones de Impulsa Tech Fund, Javier de Mata; el consejero delegado de Substrate AI, José Iván García; y el director de tecnología y cofundador, Bren Worth.

Scroll al inicio