Madrid, 1 de diciembre de 2025
El vicepresidente segundo del Gobierno regional, José Manuel Caballero, ha participado en el II Foro del Club Conecta que ha tenido lugar esta mañana en el CaixaForum de Madrid bajo el lema ‘Castilla-La Mancha: una visión de futuro’. Desde allí, ha afirmado que la región a día de hoy bate récords en atracción de inversión y también en la prestación de servicios que garantizar el bienestar, especialmente en zonas rurales. “La política que desarrollamos desde el Gobierno de Castilla-La Mancha facilita que la región es un oasis en el que hay confianza, transparencia y estabilidad”, ha afirmado.
Además, ha explicado que se trabaja de manera transversal para impulsar el medio rural y afrontar el reto de la despoblación. “Uno de cada cuatro euros de los que invierte el Gobierno del presidente García-Page sirve para combatir la despoblación”, ha remarcado.
En el foro, el vicepresidente segundo también ha puesto en valor el potencial turístico de la región “que está alcanzando cifras históricas en visitantes y en pernoctaciones y que cada vez toma un mayor protagonismo en nuestra economía”.
Fondo hasta lograr un acuerdo justo de financiación y aprobación del nuevo Estatuto
Tras su participación en el foro, José Manuel Caballero ha reafirmado esta mañana que Castilla-La Mancha está reclamando un fondo de compensación hasta que se logre un acuerdo justo sobre financiación autonómica “que tenga en cuenta la realidad de la región y que estamos y hemos estado infrafinanciados”.
Caballero ha reivindicado que lo justo sería que “hasta que se pueda aprobar un nuevo modelo de financiación autonómica que sea justo y que tenga en cuenta el coste de los servicios reales en todas las comunidades, habría que aprobar un fondo transitorio que compense a las comunidades autónomas que estamos infrafinanciadas”.
El Gobierno regional confía en que el nuevo Estatuto se apruebe antes de verano
Sobre el nuevo Estatuto de Autonomía, el vicepresidente segundo, José Manuel Caballero, ha expresado que el Gobierno regional confía esté antes del verano del próximo año. El objetivo es que pueda estar ya aprobado para poder entrar en vigor y permitir disfrutar de esos derechos y esas oportunidades que abre a los hombres y mujeres de Castilla-La Mancha”, ha explicado.
El vicepresidente segundo ha asegurado que “el estatuto no está en tela de juicio ni cabe posibilidad de que no salga adelante por la aritmética parlamentaria, sencillamente porque cuenta con los votos favorables del PSOE y del PP, que es una mayoría suficiente como para que sea una realidad.” Por eso, ha expresado su deseo de que el proceso avance con rapidez “porque así lo merece y necesita nuestra región”.


















