Castilla-La Mancha transforma la riqueza turística en bienestar, servicios e infraestructuras para las áreas rurales.

Brihuega, un tesoro en el corazón de Guadalajara, ha sido hoy el escenario de la inauguración del Festival de la Lavanda, un evento que no solo celebra la riqueza cultural de la región, sino que también pone de manifiesto la importancia del turismo como motor de desarrollo y cohesión territorial. La consejera de Bienestar Social de Castilla-La Mancha, Bárbara García Torijano, destacó el trabajo local como clave en la lucha contra la despoblación.

Durante su discurso, la consejera enfatizó cómo las estrategias implementadas en Brihuega han transformado el turismo en un camino hacia el bienestar y una mejor calidad de vida para sus habitantes. Acompañada por importantes figuras, como el alcalde Luis Viejo y el presidente de la Asociación Cultural de la Lavanda, Ángel Corral, García Torijano alabó los esfuerzos realizados para revitalizar la villa y su economía.

Uno de los hitos importantes en esta estrategia ha sido la apertura del primer hotel de cinco estrellas en la provincia, ubicado en la antigua Fábrica de Paños. Esto subraya la idea de que la recuperación del patrimonio histórico puede ser un aliado en el desarrollo económico local.

La consejera también mencionó el respaldo de la Junta de Comunidades a través de leyes innovadoras como la Ley de Medidas contra la Despoblación, subrayando que una de cada tres personas que se trasladan a Guadalajara se instalan en zonas clasificadas como despobladas.

Además, Castilla-La Mancha ha sido reconocida por organismos como la OCDE por implementar buenas prácticas en políticas demográficas, con la movilización de más de 2.000 millones de euros para revertir la despoblación en la región. Esto forma parte de la Estrategia Regional frente a la Despoblación, que incluye más de 200 medidas y está alineada con un compromiso a largo plazo de sostenibilidad y bienestar social.

El nuevo centro de Día para mayores en Brihuega es un claro ejemplo de cómo se canalizan recursos en iniciativas que mejoran la calidad de vida en el medio rural.

Por otro lado, la consejera hizo hincapié en la defensa del cultivo de lavanda por parte del Gobierno regional. García Torijano subrayó la importancia de proteger esta agricultura, instando a Europa a asegurar que no haya recortes en la Política Agraria Común (PAC). Esta medida es vital para el bienestar de los agricultores y, en última instancia, para la economía de los pequeños pueblos de la región.

Así, el Gobierno de Castilla-La Mancha reitera su compromiso con el futuro de localidades como Brihuega, reafirmando que su desarrollo y sostenibilidad son esenciales para la prosperidad regional.

Scroll al inicio
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.