El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, adelantó este martes en Toledo que la nueva Ley de Economía Circular, cuya aprobación está prevista para el jueves en el Pleno de las Cortes regionales, “supondrá instaurar una norma suprema que reafirma el compromiso de este Gobierno en apostar por el uso eficiente de los recursos, aplicándose de forma transversal en las políticas autonómicas”.
«Con la aprobación de esta Ley respondemos a uno de los compromisos del Gobierno del presidente García-Page para contribuir a la lucha contra el cambio climático, a la transición energética y la protección del medio ambiente», ha explicado el consejero en la rueda de prensa del Consejo de Gobierno, asegurando que supone “una gran noticia, ya que Castilla-La Mancha va a ser la primera comunidad autónoma en dotarse de una norma que recoja los principios de la economía circular y, por ello, nos situaremos como referente a nivel internacional”.
“Una Ley pionera de la que estamos orgullosos porque va a suponer sentar las bases del futuro sostenible que necesita nuestra región”, ha destacado José Luis Escudero, añadiendo que a través de la misma se incentivará la implantación y la permanencia en territorio regional de empresas y actividades que apuesten por la economía circular. De hecho, ha dicho, proporcionará las condiciones aptas para que aparezcan nuevos nichos de negocio, por lo que prevé la creación de 30.000 empleos verdes, “una oportunidad para que Castilla-La Mancha no pierda el tren del desarrollo y de la sostenibilidad”.
Como aseguró, “desde el Gobierno regional queremos dar un paso adelante y ser parte de la solución, creemos firmemente que esta norma facilitará la transición de una economía lineal a una circular, que abarca todas las fases del ciclo de vida de un bien, producto o servicio”. Un proceso que servirá para promover el paso hacia la economía hipocarbónica, “ya que implica tanto la gestión racional de todos los recursos, como la reducción de los residuos y su valorización, el ahorro energético y la reducción de emisiones de efecto invernadero”.
A su vez, Escudero indicó que la Ley prevé el desarrollo de la Estrategia de Economía Circular que establecerá detalles y líneas concretas de actuación a los 12 meses de su entrada en vigor. También se prevé la creación de una tasa de vertido para que los residuos no vayan a los vertederos sino que se valoricen y formen parte del concepto de economía circular, además de gravarse los residuos peligrosos, por lo que se estipula una fianza para empresas que manejen este tipo de residuos.
El respondable de Desarrollo Sostenible en la Comunidad Autónoma destacó el proceso de participación con el que contó la Ley que fue refrendada por un amplio consenso de la sociedad regional, de todo el Gobierno, la sociedad civil, empresas, el Consejo Asesor de Medio Ambiente (CAMA), así como el apoyo de la mayoría de los grupos políticos con representación en las Cortes regionales, a pesar de la enmienda a la totalidad que presentó el Grupo Popular.
Finalmente, explicó que ya tuvo lugar la primera reunión del grupo de trabajo regional en la materia, coordinado desde la Consejería de Desarrollo Sostenible, en la que participaron representantes de asociaciones, cooperativas y empresas públicas y privadas.
Dos espacios más para la Red de Áreas Protegidas regional
Por otra parte, el consejero informó que el Consejo de Gobierno aprobó en la reunión del martes el comienzo del proceso para declarar protegidos dos nuevos espacios naturales de la región, en concreto, el Monumento Natural ‘Morrón de Villamayor’ en Villamayor de Calatrava, y el Monumento Natural ‘Carbonífero de Puertollano’ en dicha localidad, ambos pertenecientes a la provincia de Ciudad Real.
El procedimiento permitirá asegurar la conservación y protección del conjunto de los valores naturales que se asocian a ambos espacios de acuerdo a la Ley 9/1999, de 26 de mayo, de Conservación de la Naturaleza. De esta manera, el Decreto de declaración establece el marco normativo preciso que otorgará atención preferente a la conservación de los valores geológicos, ecológicos, estéticos, educativos y sobre todo por la importancia científica, en el ámbito de la paleontológica.
Escudero indicó que, en cuanto al monumento natural de Morrón de Villamayor, es un hito en la evolución del vulcanismo en el Campo de Calatrava ya que posee una composición mineralógica única en el conjunto de toda la Península Ibérica. Sobre el Carbonífero de Puertollano, explicó que “se han encontrado importantes yacimientos de fósiles que serán muy útiles en el estudio de la evolución humana y que ahora serán protegidos”.
Desde 2015, la ampliación de la protección de los espacios naturales ha sido uno de los ejes de trabajo para las políticas ambientales del Ejecutivo autonómico. De esta manera, serán cuatro monumentos naturales que se sumen a la red de Áreas Protegidas que cuenta con 112 espacios y una superficie total de 581.000 hectáreas protegidas. En 2017 fueron el Estratotipo de Fuentelsaz (Guadalajara), y en junio de este año las Chorreas de Cabriel (Cuenca), junto a estos dos nuevos procedimientos para Ciudad Real.