Castilla-La Mancha contará con un  Comisionado para el Reto Demográfico con el objetivo de luchar contra la despoblación en la región. Así lo ha informado hoy, el vicepresidente del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, en el acto de la toma de posesión de la nueva delegada de la Junta de Comunidades en la provincia de Cuenca, María Ángeles Martínez. Tal como ha manifestado Martínez Guijarro, la despoblación es “uno de los principales problemas que tenemos en esta comunidad autónoma”. Así también, ha abogado por alcanzar un pacto regional en esta materia en el que participen todas las administraciones, agentes sociales y económicos, el tercer sector y el conjunto de formaciones políticas.

Castilla-La Mancha tendrá un Comisionado para el Reto Demográfico que permita luchar contra la despoblación 1
Siempre refiriéndose al Comisionado para el Reto Demográfico, el vicepresidente regional ha avanzado que el mismo, contará con delegados especiales en cada una de las provincias de la región, para que “haya una persona que esté en permanente contacto con los alcaldes y alcaldesas para saber cuáles son sus necesidades”. Todo esto, ha señalado, quedará integrado en una estrategia regional de lucha contra la despoblación, que debe culminar con la aprobación de una Ley de lucha contra el despoblamiento y en favor del desarrollo sostenible del medio rural en Castilla-La Mancha. “Queremos que nuestra comunidad autónoma sea puntera en este tipo de políticas”, y ha insistido en la importancia de una política fiscal “discriminatoria positiva” hacia estos territorios.

También se ha referido el vicepresidente, al deseo del Gobierno regional de que esta sea “la legislatura del diálogo”, poniendo como ejemplo el acuerdo suscrito este miércoles con los sindicatos y los empresarios para impulsar un nuevo pacto por la recuperación económica y la consolidación de los servicios públicos en Castilla-La Mancha. Además, ha añadido, que “Tenemos la obligación de generar sinergias que nos permita sacar la máxima rentabilidad a los fondos públicos que gestionamos el conjunto de las administraciones para poder crecer y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, y eso se consigue mejor desde la colaboración institucional, algo que es imprescindible también en Cuenca”, ha dicho.

Ha solicitado al presidente de la Diputación de Cuenca, Alvaro Martínez Chana, que se aborde cuanto antes, las líneas estrategias de trabajo conjunto entre las dos instituciones; al igual que con el alcalde de la ciudad, Darío Dolz, porque “sois una pieza fundamental de esta comunidad autónoma y la Administración más cercana a los ciudadanos”. También se ha referido Martínez Guijarro, a la nueva estructura del Gobierno Regional, que en su opinión, “no es baladí y dice mucho de las prioridades del Gobierno”. El objetivo es, ha aseverado, “apostar por el desarrollo sostenible desde el punto de vista ambiental y económico durante los próximos años”. De hecho, se refuerzan las áreas de empleo, bienestar social, educación y sanidad.

Con relación a la nueva delegada de la Junta en Cuenta, el presidente ha querido señalar su “talante conciliador y capacidad de empatía”. Así como ha destacado que es la primera vez que una mujer ocupa este cargo en la provincia lo que es “algo en lo que yo tenía especial empeño porque fuera así”. También ha querido agradecer el vicepresidente regional, al anterior delegado de la Junta en Cuenca, Ángel Tomás Godoy, de quien ha subrayado “su capacidad de diálogo y entrega por la provincia”.