La directora gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), Regina Leal, ha destacado la importancia del Plan de Salud ‘Horizonte 25’ como una herramienta para abordar los principales desafíos a los que se enfrenta el sistema sanitario, como el envejecimiento, la baja densidad de población, la cronicidad, la gestión de recursos y el dimensionamiento adecuado de los recursos humanos y tecnológicos. Durante una mesa de debate en el Congreso Nacional de Hospitales, Leal ha resaltado la necesidad de una mejor financiación sanitaria para corregir las desviaciones que supone la despoblación, garantizar la equidad y seguir incorporando la innovación.
Leal ha señalado que Castilla-La Mancha está en una «posición privilegiada» gracias a un aumento de financiación y la motivación excepcional de los profesionales para avanzar hacia un modelo asistencial centrado en la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad, incorporando nuevas tecnologías y la telemedicina para acercar la atención al paciente.
La directora gerente ha manifestado el objetivo del sistema sanitario de convertir la sanidad en salud, es decir, intentar enfermedades menos para tener que curar menos y priorizar la salud pública y la prevención. Leal ha mencionado el trabajo que se está llevando a cabo para garantizar una visión global y un abordaje integral del paciente con enfermedad crónica a través de modelos de atención personalizada.
También ha resaltado que el SESCAM trabaja en cuatro líneas estratégicas relacionadas con el lema del Congreso (‘Gestionando con las personas’): abrir caminos a la participación ciudadana, la incorporación de la voz del paciente en la gestión, la humanización de la asistencia sanitaria y la potenciación de los Servicios de Atención al Usuario. Además, ha expresado la necesidad de poner las herramientas necesarias al alcance del paciente para permitir su participación en la gestión de su propia salud.
En este sentido, ha destacado el desarrollo de una aplicación que facilite la comunicación entre el servicio de salud y el paciente, agilizando los procesos relacionados con su salud de forma eficiente y segura.
Por último, ha apostado por seguir avanzando en proyectos de integración para la evaluación de resultados y ha resaltado el proyecto ISOHCE como ejemplo de la línea de actuación del Gobierno de Castilla-La Mancha. El proyecto consiste en el diseño de una nueva historia clínica electrónica interoperable y unificada para solucionar las dificultades y limitaciones del uso de historias clínicas fragmentadas y desarrollar servicios sanitarios interconectados y sistemas de información interoperables que garanticen la continuidad asistencial y la seguridad clínica.